Sociedad -

Guerra en Ucrania

El Gobierno Vasco activa el Fondo Isuri para afrontar el impacto social de la guerra en Ucrania

Se destinarán 9,3 millones de euros a grupos vulnerables de la sociedad vasca y otros 5,8 para programas de acogida de personas ucranianas.

Reunión de la mesa de seguimiento para la acogida de refugiados ucranianos. Foto: Irekia
Reunión de la mesa de seguimiento para la acogida de refugiados ucranianos.
Reunión de la mesa de seguimiento para la acogida de refugiados ucranianos. Foto: Irekia

Mikel Domínguez | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak Isuri Funtsa aktibatu du Ukrainako gerra gizartean izaten ari den eraginari aurre egiteko

El Gobierno Vasco ha prorrogado el plan de contingencia para la acogida de personas refugiadas ucranianas, "ya que no se han registrado variaciones susceptibles de ser incorporadas". A partir de hoy destinará 15,1 millones de euros al Fondo Isuri para afrontar el impacto social de la guerra en Ucrania, tanto en personas vulnerables de la Comunidad Autónoma Vasca como personas refugiadas provenientes de Ucrania. Por otra parte, el plan de contingencia para dar respuesta a la acogida ha sido prorrogado.

El fondo activado por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales tiene dos líneas de actuación. La primera línea contiene 5,8 millones de euros y está destinada a las personas que huyen de la guerra, que disponen de un estatuto de protección temporal acordado en el seno de la Unión Europea.

Tres millones de euros, gestionados por Cáritas, están destinados a la acogida de las familias que no tienen acceso al sistema de ayudas de la CAV; medio millón, gestionado por Agintzari, se utilizará para la atención psicológica y psicosocial de estas personas; otro medio millón de euros, gestionado por la Fundación Ellacuría, servirán para crear grupos de voluntariado, y 300 000 euros serán para las actividades extraescolares.

En cuanto a la partida destinada a las personas vulnerables que ya residen en la CAV, contará con 9,3 millones de euros destinados a ayudas de emergencia social, personas sin ingresos, personas en situación de pobreza energética, personas mayores y jóvenes solas y personas sin hogar.

Estas ayudas, según ha comunicado el Gobierno Vasco, complementan las ayudas estatales del Sistema de Acogida de Protección Internacional y Temporal, y durarán hasta que el Estado se haga cargo de ellas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Ucrania hoy? Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias de última hora País Vasco Sucesos Bilbao última hora Noticias hoy Noticias Euskadi hoy Refugiados Noticias guerra Rusia Ucrania