Bebés robados -
Denuncia
SOS Bebés Robados denuncia problemas para acceder a historiales
Desde la asociación han criticado la falta de ayuda institucional en la búsqueda de esta documentación.
Redacción
La asociación SOS Bebés Robados de Euskadi ha denunciado las dificultades que tienen más de 200 afectados para acceder a sus historiales médicos en clínicas y hospitales, tanto públicos como privados, y han criticado la falta de ayuda institucional en la búsqueda de esta documentación.
Flor Díaz y Marian Zubia, presidenta y portavoz de esta asociación que agrupa a 616 afectados por la desaparición de bebés y adopciones irregulares en Euskadi entre 1940 y 1990, han precisado en rueda de prensa en Donostia-San Sebastián que 219 de sus asociados -144 en Gipuzkoa y 75 en Bizkaia y Araba- no disponen de documentación médica o la tienen incompleta, una información básica de partida para cualquier indagación y cuya falta impide en muchos casos certificar siquiera que las madres dieron a luz.
Los problemas de los familiares cuando piden los historiales de los partos de niños que nacieron supuestamente muertos o fallecieron a las pocas horas se centran, según han explicado, en la negativa de los centros sanitarios a facilitarlos dicha documentación, "aduciendo en la mayoría de los casos que no existen".
Denuncian la falta de ayuda institucional
"Aquí todos se lavan las manos", ha dicho Díaz, quien además de la falta de colaboración de los centros sanitarios ha denunciado que las instituciones vascas también lo hacen. "A pesar de las promesas del Gobierno, de los políticos, seguimos solos y desamparados buscando a nuestros seres queridos que nos faltan", ha agregado.
Han criticado la inacción de la comisión del Parlamento Vasco creada e-l pasado marzo y han pedido a "todas las instituciones" que pasen de "las palabras bonitas" a ayudarles "de verdad".