Sociedad -
Coronavirus
El fin de la mascarilla en interiores coincide con un repunte de las hospitalizaciones y muertes en Euskadi
La pandemia ha dejado 17 muertes, cinco personas fallecidas más que la semana anterior y dispara las hospitalizaciones con 100 ingresados más en una semana. Hay 14 personas en la UCI, dos más que hace siete días. El R0, en cambio, ha bajado, y se mantiene por debajo de 1.
Naiara Ballesteros| EITB Media
Euskaraz irakurri: Toki itxietan maskara erabiltzeko amaierarekin batera, gora egin dute ospitaleratzeek eta heriotzek Euskadin
El fin del uso obligatorio de mascarilla en interiores coincide con un repunte de las hospitalizaciones en Euskadi y el aumento de los fallecidos semanales por covid-19, mientras que otros indicadores sobre la evolución de la pandemia presentan una tendencia ligeramente positiva.
Así, la semana pasada fallecieron 17 personas en Euskadi a causa de la covid-19, es decir, cinco más que una semana antes, cuando fueron 12, según el informe del Departamento de Salud del Gobierno Vasco que recoge los datos del coronavirus del 11 al 17 de abril.
En las unidades de cuidados intensivos permanecen ingresadas 14 personas. Hay, por tanto, cuatro pacientes graves más que el domingo anterior. El dato de las personas ingresadas en planta, en cambio, ha aumentado considerablemente. Hay 301 personas ingresadas en habitaciones ordinarias, frente a las 203 de la semana anterior.
En total son 315 los enfermos que requieren asistencia sanitaria frente a los 213 del 10 de abril. Es el número más alto registrado desde el 21 de febrero.
Desde el 11 de abril la media diaria de ingresos ha rondado o superado los 30 pacientes aunque el día 13 se produjo una fuerte subida y fueron 50.
Del 11 al 17 de abril se registraron en la Comunidad Autónoma Vasca 2399 nuevos casos de coronavirus, 954 menos que la semana anterior. En cuanto a la tasa de positividad, que refleja el número de contagios en relación a las pruebas realizados, ha ido bajando en los últimos días y se encuentra en el 14,4 %.
La mayoría de los test se realizan entre el colectivo de los mayores de 60 años, sector de la población en el que se confirmaron 1980 positivos, número prácticamente igual a la de la semana anterior.
La incidencia acumulada de positivos por cada 100 000 habitantes en 14 días no consigue descender de los 300 casos. Hace una semana bajó de esa cifra (299) pero desde entonces ha oscilado entre los 316 y los 304 que se registraron ayer lunes.
Álava, aunque ha reducido varios puntos la tasa, tiene la incidencia más alta. Actualmente es de 358,28 casos. En Gipuzkoa la incidencia acumulada es de 297,13 casos, y la más baja se encuentra en Bizkaia: 279,25 casos.
La incidencia acumulada en 7 días, que indica lo que puede ocurrir a corto plazo, se encontraba, a fecha de ayer, en 146 casos, el dato más bajo desde el 9 de abril, aunque los días anteriores ha estado en cifras que han rondado los 160 e incluso superado los 170, unas oscilaciones diarias que pueden reflejar un estancamiento de la situación pandémica.
En cuanto al índice R0, número que expresa la capacidad reproductiva del virus, la situación ha mejorado ligeramente. El día 15 bajó de uno y ayer ser situaba en 0,90. También se observa que en Álava hay más probabilidad de contagiar (0,98) que en Gipuzkoa (0,90) y en Bizkaia (0,86).