Sociedad -
DELITOS DE ODIO EN LA CAV
Las delitos contra el colectivo LGTBI en Euskadi crecieron de manera significativa en 2021
En total, se contabilizaron 73 casos, casi el doble que en 2020. Aunque en menor medida, también han aumentado los ataques racistas y xenófobos, y estos siguen siendo los delitos de odio más numerosos (6 de cada 10 casos).
Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: LGTBI kolektiboaren kontrako delituek nabarmen egin zuten gora 2021ean Euskadin
Los ataques homófobos, lésbofos y tránsfobos en Euskadi crecieron de manera significativa en 2021, hasta los 73 casos, según se recoge en el "Informe de Incidentes de Odio de Euskadi 2021" elaborado por la UPV/EHU y que ha sido presentado por el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka.
El dato casi dobla el registro del año precedente. En 7 de cada 10 casos la víctima fue un hombre gay, con 51 denuncias. Siete denuncias fueron presentadas por personas transexuales y seis por lesbianas; en nueve casos no se especificaba la condición de la víctima.
El "Informe de Incidentes de Odio de Euskadi 2021", elaborado bajo la dirección y coordinación de Jon Mirena Landa, director de la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV/EHU, recoge y analiza anualmente los delitos de odio ocurridos en la Comunidad Autónoma Vasca. Se consideran delitos de odio los insultos, injurias, amenazas, agresiones físicas o cualquier otra conducta prohibida dirigida contra personas de diferente etnia, sexo, origen, religión, idioma, ideología...
Concretamente, este 2021 se contabilizaron 277 delitos y dos infracciones administrativas. El informe concreta que este último dato puede estar distorsionado, ya que las infracciones administrativas se imponen en espectáculos deportivos o están ligados con el derecho de admisión en hostelería y ocio nocturno, actividades especialmente limitadas el año pasado por la pandemia.
Este tipo de delitos ha vuelto a crecer respecto al año anterior, un 15 % más. El incremento se debe, según el Departamento de Seguridad, "a la mayor conciencia social e intolerancia hacia este tipo de conductas, una mejor preparación técnica policial para instruir las denuncias, un avance en la sistemática de registro".
Los ataques racistas o xenófobos siguen siendo los más numerosos
Como en años anteriores, la gran mayoría de los delitos de odio fueron de carácter racista o xenófobo, casi el 60 % de ellos (162 casos, casi un 40 % más que en 2020). De las 162 personas atacadas por este motivo, la mayoría sigue siendo personas árabes: 47 casos (ronda el 30 % del total), seguidos de personas latinoamericanas y negras.
A mucha distancia, se registraron como otros motivos de delito contra colectivos vulnerables las razones de sexo (17 casos, 6,1 %), diversidad funcional (10 casos, 3,6 %), ideología u orientación política (10 casos, 3,6 %), creencias o prácticas religiosas (3 casos, 1%), y la aporofobia —rechazo a la pobreza o hacia las personas pobres— (2 casos, 0,7 %).
El perfil del agresor es el de un hombre vasco de unos 35 años. No obstante, cabe destacar que el número de agresores menores de edad se dobló con respecto al año anterior, y pasó de 14 personas imputadas en 2020 a 32 en 2021.
Bizkaia concentra más de la mitad de los ataques
Por territorios, Bizkaia acumuló el 52,7 % de las denuncias, seguida de Gipuzkoa (31 % de los casos); Álava registró el 15,8 % de los ataques. En cuanto a las ciudades y pueblos con más casos, lidera la lista Bilbao, el 16,6 % del total; Vitoria-Gasteiz, con el 12,7 %, e Irun, con el 11,6 %.
Por último, señalar que la mayoría de este tipo de delitos se producen en la vía pública, durante la tarde noche.