Sociedad -
CORONAVIRUS
Sanidad y comunidades se reúnen hoy sin que haya consenso sobre el fin de la mascarilla en interiores
La relajación del uso de la mascarilla no figura en el orden del día de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. Los gobiernos vasco y navarro defienden mantener la mascarilla al menos hasta después de Semana Santa.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Ministerioak eta erkidegoek bilera egingo dute gaur, maskara barrualdeetan erabiltzeari uzteko akordiorik gabe
Este miércoles se reúne el Consejo Interterritorial de Salud en el que las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad podrían abordar la relajación del uso de la mascarilla en interiores, aunque este punto no figura expresamente en el orden del día.
Desde el Ministerio de Sanidad, la ministra Carolina Darias se ha limitado a reiterar que "vamos a ir paso a paso, tomando medidas desde la prudencia, desde la progresividad y desde la gradualidad" y que la medida se aprobará "cuando las personas expertas que nos asesoran también lo propongan".
Estos expertos de la ponencia llevan semanas trabajando en una propuesta, que debe ser revisada después en la Comisión de Salud Pública. En ella argumentan que las modificaciones sobre la estrategia de vigilancia y control de la covid "deben realizarse de manera progresiva". Con lo que añaden "cualquier cambio en las normas de uso de mascarillas entre en vigor después de Semana Santa de 2022".
De momento, no existe consenso entre las comunidades sobre el fin de la mascarilla.
El Gobierno de Navarra considera que el "momento ideal" para que las mascarillas dejen de ser obligatorias en interiores es después de la Semana Santa, según dijo ayer la consejera de Salud, Santos Induráin.
Tampoco el Gobierno Vasco es partidario de adelantar esta medida antes de la Semana Santa, según afirmó ayer su portavoz Bingen Zupiria. La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, decía hace unos días "aún no es el momento''.