Sociedad -
coronavirus
Félix Zubia: "Llegarán el momento y la manera de quitarse la mascarilla, pero será poco a poco y midiendo"
Según ha explicado el jefe de la UCI del Hospital Donostia en Euskadi Irratia, en las dos últimas semanas no han entrado nuevos casos de coronavirus en el hospital. Los últimos datos de Osakidetza apuntan que actualmente son 16 las personas ingresadas en UCIs de la CAV por covid-19.
itxaso león kareaga | eitb media
Euskaraz irakurri: Felix Zubia: "Izango da musukoa kentzeko garaia eta modua, baina pixkanaka eta neurtuta"
Según datos recientes de Osakidetza, emitidos el pasado jueves, actualmente 16 personas permanecen ingresadas por coronavirus en las UCIs de la Comunidad Autónoma Vasca. A dos meses de que se eliminase la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores, el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Donosti, Félix Zubia, ha explicado en el programa Osasun Etxea de Euskadi Irratia que en las dos últimas semanas no han entrado nuevos casos de coronavirus en las UCIs.
Zubia ha afirmado que algunos pacientes se acercan al hospital por otras dolencias para posteriormente descubrir que también están infectados de coronavirus pero, por lo general, "en el hospital estamos bastante tranquilos".
Preguntado por el uso de la mascarilla, ha explicado que los expertos no esperaban un ascenso en la incidencia tras abanodonar el uso la mascarilla en exteriores, ya que "sabíamos que la efectividad de la mascarilla en exteriores era muy limitada; supone un nivel de peligro 20 veces menor". Ha añadido que "después de Carnaval se registró un ascenso de la incidencia, pero no así de las hospitalizaciones, y poco a poco todo vuelve a su lugar".
No obstante, Zubia ha recordado que, a partir de ahora, las mediciones no serán tan exactas y se harán "de forma aproximada".
Uso de la mascarilla en interiores
Según Zubia, a pesar de que la pandemia esté aparentemente bajo control, "tendremos que ver" la evolución de la incidencia. Ha recordado que "en numerosos países europeos" donde han relajado las medidas sobre el uso de la mascarilla en interiores, han registrado también un aumento de los casos positivos.
Asimismo, ha subrayado que "llegarán el momento y la manera de quitarse la mascarilla, pero será poco a poco y midiendo".