Sociedad -
TEMPORAL
Sube la cota de nieve pero persisten las precipitaciones en Hego Euskal Herria
Aunque algunas carreteras ya han recuperado la normalidad, el puerto alavés de Herrera y el acceso a San Miguel de Aralar, Otsagabia y Salazar permanecen cerrados.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Elur-kota igo egingo da, baina euriteek bere horretan jarraituko dute ondorengo orduotan
El temporal invernal persistirá entre nosotros en la jornada de este domingo. Según informa Euskalmet, el frio y la lluvia serán los grandes protagonistas, especialmente en Bizkaia y el norte de Álava, donde los chubascos podrían ir acompañados de granizo. En Navarra, según AEMET, hoy también se espera frío y puede que llueva en el norte.
La cota de nieve rondará los 200-300 metros durante las primeras horas del día, pero por la tarde las precipitaciones irán remitiendo, y la cota de nieve subirá hasta los 400-500 en la CAV. El aviso amarillo por nevadas en el interior permanecerá activo hasta las 12:00 horas de este domingo. En lo que respecta a Navarra, la cota se situará en torno a 300-400 metros, pero en el Pirineo puede nevar a cualquier nivel.
Aunque algunas carreteras ya han recuperado la normalidad, el puerto alavés de Herrera permanece cerrado por hielo, y en Orduña se necesitan cadenas para transitar. El Departamento de Seguridad pide precaución en Altube, Vitoria y Barrerilla, en los puertos vizcaínos de Trabakua y Barazar, y en el guipuzcoano de Arrate.
En Navarra las carreteras secundarias de acceso a San Miguel de Aralar, Otsagabia y Salazar están cortadas. Además, las cadenas son necesarias para circular en los puertos de Artesiaga, Egozkue, Lizarraga, urbasa y Urkiaga.
A pesar de las complicaciones en la red viaria, la nieve dejó ayer expectaculares estampas: