Sociedad -
Temporal
La cota de nieve ronda los 200 metros
La alerta naranja por nieve vigente para esta noche finalizará a las 10:00 del sábado en la Comunidad Autónoma Vasca, y a las 12:00 horas en Navarra.
EiTB Media
Euskaraz irakurri: Elur-maila 200 metro inguruan, ostiral gauean
La mañana ha sido complicada en las carreteras a causa del temporal de nieve. La A-15 ha permanecido cortada varias horas y se han producido diversos accidentes y retenciones por el granizo. Según la previsión, la cota de nieve se situará al final del día en 200 metros. La alerta naranja por nieve finalizará a las 10:00 del sábado en la Comunidad Autónoma Vasca y a las 12:00 horas en Navarra.
En Navarra, a primera hora de esta mañana nevaba copiosamente en Pamplona, justo a la hora en la que muchos iban a la escuela o a trabajar. Una nevada que a pesar de estar anunciada a algunos les ha pillado por sorpresa, pero a pesar de todo apenas ha generado problemas en la capital.
Sin embargo, el temporal de nieve ha impedido que Osasuna se haya ejercitado con normalidad sobre el césped de Tajonar, que ha amanecido completamente cubierto de blanco.
La AP-15, en su conexión con Gipuzkoa, sin embargo, ha estado cortada durante tres horas por la nieve. A esta hora está abierta, pero se recomienda circular por la autovía de la Sakana.
Al norte de Navarra, en el valle de Erro, la nevada ha sido más abundante, generando algunos problemas y cortes intermitentes de la carretera. La nieve además ha sorprendido a algunos peregrinos en pleno Camino de Santiago.
En Álava, a las 08:00 horas ha empezado a nevar con fuerza en la AP-68 en el alto de Altube. Las máquinas quitanieves han limpiado la carretera y los vehículos han podido circular con normalidad durante toda la mañana por esta vía y también por el resto de la red principal. En la N-1 a la altura de Salvatierra también ha nevado, pero la nieve apenas ha originado problemas.
Más complicada ha sido la mañana en los carreteras secundarias y puertos de montaña. El alto de Herrera vuelve a estar cerrado para todo tipo de vehículos y el puerto de Orduña está ya abierto, aunque con cadenas. Opakua y Salinas están abiertos para coches, aunque precisan de cadenas para circular y cerrados para camiones.
En Vitoria-Gasteiz han caído copos de nieve, pero no ha cuajado. En las próximas horas, según las previsiones, se espera que nieve con más intensidad por los que la alerta naranja se mantiene hasta mañana por la mañana la Comunidad Autónoma Vasca.
Gipuzkoa y Álava ha suspendido el deporte escolar el sábado por la previsión de nevadas.
En Gipuzkoa, las precipitaciones más abundantes se han producido en el este del territorio. La autovía A-15 ha tenido que ser cortada en Berastegi, pero sobre las 10:45 horas ha sido reabierta al tráfico. Además de la nieve, el granizo ha hecho acto de presencia en varios puntos.
En Usurbil, se ha producido un choque entre tres vehículos a las 07:45 horas. Nadie ha resultado herido en el siniestro, pero el accidente ha producido retenciones de hasta 6 kilómetros.
Se espera que a última hora de la tarde la cota de nieve se sitúe en los 200-300 metros. La nieve y el granizo también han aparecido en Deba y el Alto Urola. En Bizkaia, el granizo se ha aproximado hasta la costa, por ejemplo, en Barakaldo a 40 metros del mar.
En Iparralde, han activado a las 15:00 horas la alerta naranja por hielo y nieve, que estará activa hasta el sábado a las 21:00 horas. Este viernes sobre todo ha nevado en la zona de Garazi-Baigorri en la Baja Navarra, aunque los copos han llegado a los tres territorios.
Por primera vez en mucho tiempo ha nevado en la capital labortana, Baiona, pero donde más se ha dejado notar ha sido en la capital de Baja Navarra, Donibane Garazi.