Sociedad -
INFORME ANUAL
El Ararteko advierte de que las medidas contra la pandemia aumentaron las quejas relacionadas con la salud
Manuel Lezertua ha entregado este martes su informe anual a la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y ha señalado que durante el 2021 la pandemia ha seguido muy presente en la propia actividad de la administración.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Pandemiaren aurkako neurriek osasunarekin lotutako kexak areagotu zituen iaz, Arartekoaren arabera
La institución del Ararteko ha llevado a cabo un total de 12 491 actuaciones (un 27 % más que el año anterior) durante el 2021, de las cuales 7578 corresponden a quejas y consultas y 47 a expedientes de oficio. Destacan, por áreas, los correspondientes la Oficina de la Infancia y la Adolescencia y seguridad.
El ararteko Manuel Lezertua ha entregado este martes su informe anual a la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria. En rueda de prensa, ha expuesto los datos más relevantes del informe de esta institución correspondiente a 2021. Según ha señalado, el área que con un mayor incremento porcentual ha sido el de inclusión social, que aglutina más del 20 % de las quejas escritas tramitadas.
Lezertua ha explicado que durante el año 2021, se han resuelto 2131 expedientes de queja y se han dictado 1422 resoluciones y ha señalado que pandemia "ha seguido muy presente en nuestras vidas y en la propia actividad de las administraciones, especialmente en el sistema sanitario, en las limitaciones de derechos de las personas derivadas de las medidas para preservar la salud, y ello ha impactado también en la actividad del Ararteko.
El número de expedientes de queja en los que, de manera expresa, se cita la presencia o se encuentran implicados niños, niñas y adolescentes alcanza en 2021 la cifra de 454 que, respecto a la totalidad de los presentados en la institución del Ararteko supone el 16,4 % de éstos.
La responsable de la Oficina de la Infancia y Adolescencia del Ararteko, Elena Ayarza, ha destacado que en 2021, como recomendación general, ha sido presentar pautas de actuación en casos de abuso y explotación sexual de niños y adolescentes, con la que esta institución pretende contribuir a la mejora en la detección de los casos, así como en la intervención y tratamiento de los niños, niñas y adolescentes víctimas de esta grave forma de maltrato.
"El gran reto en relación con esta cuestión es el de conseguir que todas las instituciones e intervinientes trabajen juntos, actuando en la misma dirección", ha señalado Ayarza.