Sociedad -
Calima
El viento sur trae una nube de polvo procedente del desierto del Sáhara a las calles de Euskal Herria
La calima se ha hecho notar por el polvo que ha cubierto coches y mobiliario urbano. Además, está provocando lluvias de barro en algunos puntos de Euskal Herria.
LUZIA ZUGADI LASA | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Saharatik iritsitako hauts laino batekin estali ditu hego-haizeak Euskal Herriko kaleak
Las imágenes de la calima no han dejado de compartirse en redes sociales en las últimas horas. Pero, ¿Qué es exactamente la calima y qué efectos tiene? Se trata de un fenómeno meteorológico que tiene lugar en la atmósfera. Este se caracteriza por el hecho de que en el aire se encuentran partículas de arena y polvo. Es más, en ocasiones hay arcilla y cenizas en suspensión.
La borrasca que azota el sur de España ha provocado una considerable masa de polvo sahariano que ha llegado hasta Euskal Herria. Ello supone que la calidad del aire pueda ser mala y que en algunas zonas incluso pueda afectar a la salud: irritaciones de ojos, tos... Por ello, el uso de la mascarilla podría ser beneficioso en personas que tengan problemas respiratorios.
La calima no solo se ha hecho notar por el polvo que ha cubierto coches y mobiliario urbano. En Murcia y Almería, por ejemplo, esta intrusión de calima, asociada a la borrasca Celia, ha dejado imágenes de cielos naranjas. Además, está provocando lluvias de barro, incluso en algunos puntos de Euskal Herria.
Aviso amarillo por viento
Desde las 21:00 horas de ayer, lunes, Hego Euskal Herria se encuentra en aviso amarillo por fuertes rachas de viento. El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha informado de que las rachas podrían superar los 100 km/h en zonas expuestas. Así, la medida permanecerá activa hasta las 15:00 horas de este martes. En Navarra, por su parte, el aviso se alargará durante todo el día de mañana.
Hoy, martes, las rachas de viento del sureste superarán los 100 km/h en zonas expuestas principalmente en áreas de montaña. En el litoral, rondarán entre los 80 y los 100 km/h, especialmente en el este.
También en zonas no expuestas se activará el aviso amarillo el martes. En este caso se esperan rachas de más de 80 km/h en Gipuzkoa y Álava, mientras que en Bizkaia podrían rondar entre los 60 y los 80 km/h. En la Comunidad Foral se esperan rachas de viento de 70 km/h.