Sociedad -
Frente al Parlamento Vasco
Convocan una sentada para denunciar el caso de Xuban Nafarrete
Nafarrete resultó herido de gravedad durante una carga policial el 29-M. Varios colectivos sociales han convocado la protesta el próximo martes, coincidiendo con la comparecencia de Ares.
Redacción
Diversos colectivos sociales de Vitoria-Gasteiz han convocado una sentada popular frente al Parlamento Vasco para el próximo martes, a las 18:00 horas, para denunciar el caso de Xuban Nafarrete, el joven que resultó herido en las movilizaciones que tuvieron lugar en la capital alavesa el día de la huelga general.
A esa misma hora está prevista la comparecencia del consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, se encontrará compareciendo ante la Cámara para explicar la actuación de la Ertzaintza el día de la huelga y en el caso de Xuban Nafarrete en particular.
El joven gasteiztarra de 19 años Xuban Nafarrete resultó herido de gravedad por un traumatismo craneoencefálico que sufrió cuando participaba en una protesta el día del paro general. El Departamento de Interior del Ejecutivo vasco aseguró que la lesión se produjo al caerse al suelo tras una carga policial, pero sus allegados sostienen que la causante fue una pelota de goma lanzada por la Policía Autonómica que le impactó en la cabeza. La familia ha anunciado que denunciará a la Ertzaintza.
En un comunicado, los sindicatos ESK, LAB y STEE-EILAS, las asociaciones Intercultural Maru y 3 de Marzo, y los colectivos Salhaketa, Elkartzen, Plazara! y Gasteizko Gazte Mugimendua han señalado que "la actitud represiva" mostrada por la Policía aquel día "marcó un punto de inflexión por su generalización y por su nivel de violencia".
Asimismo, han subrayado que lo sucedido en la capital vizcaína con la muerte del seguidor de Athletic de Bilbao Iñigo Cabacas tras ser golpeado en la cabeza por una pelota de la Ertzaintza "ha dejado clara la forma de actuar de la Policía Autonómica y su capacidad para asumir las consecuencias de sus propios actos".