Sociedad -

emergencia climática

El Ártico pierde un tercio de su hielo marino invernal en 18 años

El hielo marino estacional está reemplazando al hielo más grueso de varios años e impulsando las tendencias de adelgazamiento del hielo marino, según una nueva investigación.

Océano Ártico. Foto de archivo: EITB Media
Océano Ártico. Foto de archivo: EITB Media
Océano Ártico. Foto de archivo: EITB Media

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Artikoak itsas izotzaren heren bat galdu du azken 18 urteotan

El Ártico ha perdido en 18 años alrededor de un tercio de su volumen de hielo marino en invierno, en gran parte debido a una disminución persistente del llamado hielo multianual. Así lo ha constatado un estudio publicado en Geophysical Research Letters.

El hielo marino estacional, que se derrite por completo cada verano en lugar de acumularse a lo largo de los años, está reemplazando al hielo más grueso de varios años e impulsando las tendencias de adelgazamiento del hielo marino, según la nueva investigación.

La profundidad de la nieve del hielo marino del Ártico ha sido estimada, por primera vez, a partir de una combinación de datos LIDAR (con el ICESat-2) y radar (a través del CryoSat-2). Usando estas estimaciones de la profundidad del hielo marino y la altura de la nieve expuesta sobre el agua, el estudio encontró que el hielo marino del Ártico de varios años ha perdido el 16% de su volumen invernal, o aproximadamente medio metro de espesor, en los tres años transcurridos desde el lanzamiento de ICESat-2.

Según ha indicado en un comunicado la principal autora del estudio, Sahra Kacimi, científica polar del Laboratorio de Propulsión a Chorro del Instituto de Tecnología de California, "realmente no esperábamos ver esta disminución, que el hielo fuera mucho más delgado en solo tres cortos años".

El estudio utilizó un registro de 18 años de observaciones de hielo marino de ICESat y los satélites ICESat-2 y CryoSat-2 más nuevos para capturar los cambios mensuales en el grosor y el volumen del hielo marino del Ártico, para proporcionar un contexto para las estimaciones del grosor del hielo marino de 2018 a 2021. El récord de 18 años mostró una pérdida de alrededor de 6000 kilómetros cúbicos de volumen de hielo invernal, en gran parte debido al cambio de hielo predominantemente multianual a hielo marino estacional más delgado.

El hielo más antiguo, de varios años, tiende a ser más grueso y, por lo tanto, más resistente al derretimiento. A medida que ese "depósito" de hielo marino del Ártico antiguo se agote y el hielo estacional se convierta en la norma, se espera que disminuya el grosor y el volumen total del hielo marino del Ártico.

"Los modelos actuales predicen que para mediados de siglo podemos esperar veranos sin hielo en el Ártico, cuando el hielo más viejo, lo suficientemente grueso como para sobrevivir a la temporada de derretimiento, desaparezca", ha explicado Kacimi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué esta pasando con el clima? Noticias Bizkaia sucesos Títulares de Hoy Última Hora de Hoy Noticias cientificas cortas Divulgación Tecnológica Noticias de Emergencia climática