Sociedad -

JUICIO

El fiscal da "total credibilidad" a los testimonios de las tres mujeres en el juicio contra Kote Cabezudo

Las tres primeras víctimas han declarado a puerta cerrada. Según ha explicado el fiscal Jorge Bermúdez, los testimonios de hoy son "plenamente coherentes" con lo relatado por las víctimas en declaraciones anteriores.

Juicio contra Kote Cabezudo. EFE
Juicio contra Kote Cabezudo
Juicio contra Kote Cabezudo. EFE

ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Hoy se ha celebrado en la Audiencia de Gipuzkoa la tercera sesión del juicio contra el fotógrafo donostiarra Kote Cabezudo, donde han declarado tres de las 16 víctimas. Tras el juicio el fiscal Jorge Bermúdez ha señalado ante los medios que da "total credibilidad" a todo lo que han contado las mujeres. Asimismo ha añadido que los testimonios de hoy son "plenamente coherentes" con lo relatado por las víctimas en declaraciones anteriores.

En la sesión de este jueves las mujeres han declarado a puerta cerrada, sin periodistas y sin mascarilla, para que los magistrados pudiesen ver y sentir su rostro y sus sentimientos. El juicio se reanudará el próximo lunes y a partir de entonces es probable que se pueda seguir en directo los testimonios de las víctimas.

El pasado martes el fotógrafo negó todas las acusaciones contra él y señaló que nunca mantuvo relaciones sexuales con menores y que nunca abusó de las modelos. Asimismo, durante su declaración quiso demostrar que todas las mujeres firmaron los contratos cuando ya eran mayores de edad y que sabían cómo y para qué se iban a utilizar esas imágenes. Tanto la acusación como la Fiscalía tendrán como objetivo refutarlo.

Cabezudo está acusado de varios delitos de carácter sexual, entre ellos el de violación, corrupción de menores y contra la intimidad. Así, el Fiscal pide 121 años de cárcel por los delitos cometidos contra 17 mujeres. La demanda de la acusación particular, en cambio, es mucho mayor. Eleva la petición de pena a 2400 años de prisión, ya que le acusa de casi 200 delitos.

En un primer lugar, los medios de comunicación han podido acceder a una sala de prensa de la Audiencia para escuchar el audio de la vista, pero, finalmente, se ha acordado que no pudieran hacerlo al considerar el magistrado que no se podía garantizar que el distribuidor de imagen y sonido que había en la citada dependencia distribuyera únicamente audio.

Por ello, ha dicho que espera que esta situación se "solvente" para el lunes, cuando se retomará el juicio a las 09:30 horas con nuevas declaraciones de presuntas víctimas.

En declaraciones a los medios, el fiscal ha señalado que la versión ofrecida por las tres presuntas víctimas este jueves "no se corresponde con la ofrecida por el acusado y ahora corresponde al tribunal valorar a qué versión da más credibilidad y cual considera que se ajusta más a la realidad". "Lo harán, sobre todo, cuando tengan a su disposición las pruebas periciales, los metadatos de las imágenes que señalan fechas, momentos y demás", ha apuntado.

Además, ha explicado que ha pedido un receso tras la declaración de cada presunta víctima al tribunal para "poder hablar brevemente con estas mujeres", porque "el fiscal, como funcionario público, tiene que mantener una neutralidad que le obliga a ser un tanto aséptico con las víctimas, por aquello de no ofrecer una imagen de contaminación, de estar de un lado o de otro".

En este sentido, ha recordado que estas mujeres que han declarado "denuncian un atentado contra su dignidad y hay que ser extremadamente cuidadoso a la hora de preguntar".

Por su parte, el abogado de la acusación particular, Mario Díez, ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que "ellas llevan 9 años sosteniendo la misma incriminación apoyada en la prueba fotográfica y videográfica". "En este procedimiento las víctimas se ven apoyadas por las pruebas gráficas que, además, han sido correspondientemente periciadas", ha incidido.

Para Díez, al tribunal "le ha quedado perfectamente claro lo que ocurría en el estudio" de Cabezudo, a partir del relato de tres mujeres que "en este caso concreto proceden de tres lugares diferentes, de tres poblaciones", dos de fuera de San Sebastián y una de la capital guipuzcoana, que "no se conocían entre sí", con "los mismos hechos, los mismos detalles y las mismas frases en interrogatorios en los que desconocen las preguntas que les van a formular". "Queda fuera de toda duda la credibilidad de las víctimas", ha incidido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado en Donostia? Noticias Gipuzkoa Noticias de Juicios Sucesos País Vasco Titulares de noticias hoy Última hora Euskadi Agresiones sexuales