Sociedad -
Guerra en Ucrania
Las instituciones vascas tratarán esta tarde el plan de acogida a los refugiados ucranianos
A las 18:00 se reunirán el lehendakari Iñigo Urkullu y otros representantes del Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales, Eudel, la Delegación del Gobierno de España y asociaciones.
Mikel Domínguez | EITB Media
Euskaraz irakurri: EAEko erakundeek errefuxiatu ukrainarrak hartzeko plana aurkeztuko dute arratsaldean
Esta tarde, las instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca, junto con asociaciones, se reunirán para tratar la estrategia de acogida a los refugiados ucranianos con el diseño de un plan de contingencia. No se prevé ninguna comparecencia o declaración tras la reunión de la mesa interinstitucional.
En la mesa insterinstitucional se reunirán el lehendakari Iñigo Urkullu, además de otros representantes del Gobierno Vasco; los tres diputados generales, Ramiro González, Unai Rementería y Markel Olano; Gorka Urtaran, como presidente de la asociación de municipios Eudel; el delegado del Gobierno de España en la CAV, Denis Itxaso, y seis asociaciones que trabajan dando ayuda a refugiados.
Por parte del Gobierno Vasco, además de Urkullu estarán presentes los dos vicelendakaris, Josu Erkoreka e Idoia Mendia, y los consejeros de Educación, Jokin Bildarratz; Salud, Gotzone Sagardui; Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, y Cultura y Política Lingüística y portavoz, Bingen Zupiria, coordinados por Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.
En cuanto a las asociaciones que se verán representadas en la mesa, a la reunión acudirán Cruz Roja, Cáritas, CEAR Euskadi, Fundación Ellacuría y la coordinadora Accem.
Contemplan "diferentes escenarios"
En declaraciones a los periodistas en el Parlamento Vasco, la consejera de Justicia, Beatriz Artolazabal, ha explicado que en la reunión de esta tarde se estudiará la "hoja de ruta" para la acogida de estas personas, en la que el Ejecutivo autonómico, en colaboración con otras entidades e instituciones, lleva trabajando desde hace días.
En dicho documento se contemplan los "diferentes escenarios" a los que se podría tener que hacer frente desde Álava, Bizkaia y Gipuzkoa en las próximas semanas o meses, en función del número de personas que finalmente lleguen a la comunidad autónoma desde Ucrania, bien a través de cauces "extraoficiales" -redes de apoyo familiar o social-, así como "oficiales" -reparto que pueda establecer la Unión Europea-.
Ante la incertidumbre, ha apelado a la "colaboración" y a la "lealtad" interinstitucional y ha reiterado su llamamiento para que la "solidaridad masiva" mostrada por la ciudadanía vasca se canalice de forma "articulada y ordenada" para dar una respuesta "adecuada" a este colectivo.
La consejera ha recordado que se trata de personas que arrastran un gran "sufrimiento", por lo que además de la asistencia humanitaria, con la aportación de recursos educativos, de salud y para su manutención, será necesario ofrecerles asistencia "emocional".
La consejera, que ha indicado que ya se están realizado algunas escolarizaciones de niños y niñas que han llegado al País Vasco en los últimos días procedentes de Ucrania, ha reiterado la importancia de que las personas que llegan de ese país realicen los trámites oficiales para solicitar el asilo, con el fin de acceder a los derechos que les garantiza la condición de refugiados.