Sociedad -
Expediente de oficio
El Ararteko investigará la muerte de Iñigo Cabacas
El Ararteko ha pedido que la investigación se elabore "con la mayor brevedad", establezca "las responsabilidades pertinentes".
Redacción
El Ararteko ha abierto un expediente de oficio sobre la muerte de Iñigo Cabacas, fallecido el 9 de abril por el impacto de una pelota de goma durante una intervención de la Ertzaintza. Además, ha pedido que la investigación abierta por el Gobierno vasco se elabore "con la mayor brevedad", establezca "las responsabilidades pertinentes" y que sus conclusiones se remitan a la Fiscalía.
El Defensor del Pueblo, además de anunciar la apertura de un expediente de oficio, señala que la investigación anunciada por elconsejero de Interior, Rodolfo Ares, días después de la muerte de Cabacas "debió activarse enseguida" para "aclarar los hechos con rapidez".
En este sentido, señala que dicha investigación debe elaborarse "con la mayor brevedad" y establecer "las responsabilidades pertinentes". También pide que las conclusiones se remitan a la Fiscalía.
Además, considera que el uso de pelotas de goma como material antidisturbios (que el Departamento de Interior se ha comprometido a eliminar de forma definitiva a partir de 2013) debe prohibirse "lo antes posible". Manifestación para pedir el fin de la "impunidad" de la Ertzaintza
Una cincuentena de asociaciones reunidas en la plataforma "Iñigo Gogoan" han convocado una manifestación para este sábado en Bilbao para reclamar el fin de la "impunidad" de las actuaciones policiales. También consideran que "ha llegado el momento de que se replantee la Ertzaintza" y de "actualizarla" para "vivir en paz".
Los portavoces de la plataforma Alfonso Aranguren y Urtzi Ugalde han comparecido hoy para presentar la marcha, que partirá desde el Sagrado Corazón hasta el Ayuntamiento a las 17:30 del sábado próximo.
La manifestación pretende exigir "justicia y verdad" sobre la muerte de Iñigo Cabacas por una pelota de goma de la policía autonómica. "No nos creemos que no sepan todavía quién mató a Iñigo y quién mandó cargar", han denunciado.