Sociedad -
Educación
El PSE-EE espera lograr un pacto educativo con "amplio consenso" antes del viernes
La reunión de Eneko Andueza con el lehendakari ha sido "constructiva y positiva". El socialista marca como objetivos mejorar los resultados de los alumnos y acortar la desigualdad.
Mikel Domínguez | EITB Media
Euskaraz irakurri: Ostirala baino lehen "adostasun zabaleko" Hezkuntza ituna lortzea espero du PSE-EEk
Eneko Andueza, secretario general del PSE-EE, tiene "esperanza" en que pueda lograrse un acuerdo en Educación antes del viernes, último día para presentar aportaciones al texto del presidente de la comisión del Parlamento Vasco, antes de que el lunes se abra la siguiente fase, que tendrá como objetivo redactar la futura ley.
Andueza ha dicho que el acuerdo "debería ser esta semana", aunque "siempre hay posibilidad de solicitar una prórroga", pues prefiere hacer las cosas "con calma". Ha valorado positivamente la reunión del martes con el lehendakari Iñigo Urkullu, y ha destacado la sinceridad por ambas partes. "Se está trabajando con mucha intensidad en la búsqueda de un acuerdo", ha dicho.
El líder socialista desea que haya un "amplio consenso en el que participen la mayor parte de partidos con representación parlamentaria" para elaborar una ley "competitiva" que se centre en dos cuestiones prioritarias para el PSE-EE: mejorar los resultados y el rendimiento de los alumnos y las alumnas de la CAV y "eliminar la brecha y la desigualdad, poner en el centro la escuela pública y evitar guerras entre la pública y la privada o concertada".
Según Andueza, los últimos datos sobre el rendimiento escolar "no son los deseados" y certifican que "estamos instalados en una situación de desigualdad creciente", resultado de "determinados vicios adquiridos que tenemos que corregir".