Sociedad -
Recortes en Educación
El máximo de alumnos por aula subirá un 20%
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha presentado hoy a las comunidades autónomas el proyecto para ahorrar 3.000 millones de euros en Educación.
Redacción
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha presentado hoy a las CCAA un proyecto de real decreto-ley para subir un 20% el máximo de alumnos por aula y para fijar en 25 las horas lectivas del profesorado de infantil y primaria y en 20 las de secundaria obligatoria.
No se podrán crear nuevos complementos retributivos, las bajas inferiores a diez días se afrontarán con recursos del propio centro, los módulos de FP de 2.000 euros se aplazan al curso 2014-2015 y los centros no tendrán que ofrecer obligatoriamente al menos dos de las tres modalidades de bachillerato.
El objetivo de las medidas, algunas coyunturales como la de alumnos por aula, es ahorrar 3.000 millones de euros en las cuentas autonómicas de educación, según el plan que el ministro ha presentado a los consejeros en la Conferencia Sectorial.
"Son medidas que, a nuestro juicio, y en general el de la mayoría delas comunidades autónomas, no inciden sobre la cobertura y la calidad dela educación y no afectan a la equidad", ha añadido Wert. Asimismo, ha asegurado que son medidasplanteadas con un "marcado carácter de flexibilidad a las circunstancias concretas de cada una de ellas".
Elevar el ratio de alumnos
El Ministro de Educación, Cultura y Deporte ha planteado a los consejeros de Educación, en el seno de la Conferencia Sectorial, elevar hasta un 20% el ratio de alumnos por aula en primaria y secundaria, como una de las medidas para hacer frente al nuevo recorte de 3.000 millones de euros en materia educativa anunciado por el Gobierno.
Concretamente, Wert ha explicado que se ha propuesto una modificación de los ratios de alumnos previstos en la Ley Orgánica de Educación (LOE) para ampliarlos hasta un 20 por ciento en primaria y secundaria. En este caso, el titular de Educación ha señalado que esta medida está vinculada a las circunstancia de excepción, que es la tasa de reposición. Así, ha señalado que se incrementará la excepcionalidad de un rango del 10% en los distintos niveles (25 alumnos en primaria y 30 en secundaria) hasta el 20%.
Aumento de las horas lectivas
Otra de las medidas afecta a las horas lectivas del profesorado. En este sentido, Educación propone establecer una parte lectiva de la jornada semanal del profesorado de como mínimo 25 horas en infantil y 20 horas en secundaria.
Módulos de FP y complementos retributivos
Igualmente, el ministro ha propuesto aplazar la implantación de los módulos de 2.000 horas de Formación Profesional hasta el curso 2014-2015, así como suspender la obligatoriedad de ofertar todas las opciones de bachillerato y anular los complementos retributivos del profesorado con carácter coyuntural.
Bajas
Finalmente, ha señalado que las bajas inferiores a los diez días lectivos deberán ser cubiertas con los propios recursos del centro y no por interinos.
Aplicación en Euskadi
La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Isabel Celáa, ha dicho hoy que de los seis recortes previstos por el Ministerio de Educación, tres no invaden competencias autonómicas y no les genera problema alguno, mientras que las otras tres sí lo hacen, por lo que las estudiarán "cuidadosamente" por ver si "efectivamente son una involución" y, en caso de que así sea se recurrirán.
Las medidas que, a su juicio, son "mas complicadas" para las autonomías son las que se refieren a las sustituciones de profesores, los complementos retributivos y el horario lectivo del profesorado, al invadir competencias.
"Cuando dispongamos de ellas porque no nos han dado un solo papel podremos estudiarlas desde el punto de vista jurídico para tener una opinión mucho más fundada", ha concluido.