Sociedad -
guerra en ucrania
Miles de personas salen en Euskal Herria para reclamar la paz y mostrar su rechazo a la invasión rusa
Además, ciudadanos de múltiples ciudades europeas se han manifestado estos últimos días en apoyo a Ucrania. Este domingo, cerca de 100 000 personas han salido en Berlín, clamando que "la historia no debería repetirse".
agencias | eitb media
Miles de personas se han manifestado este domingo en varias capitales de Euskal Herria para reclamar la paz en Ucrania, mostrar su rechazo a la invasión y reclamar que se apliquen sanciones "más severas" contra Rusia. Asimismo, han destacado la necesidad de defender los Derechos Humanos y "los valores europeos".
Organizadas por la asociación sociocultural y de cooperación al desarrollo Ucrania-Euskadi, las movilizaciones de la CAV han arrancado a las 12:00 horas desde el Sagrado Corazón, en el caso de Bilbao, así como desde el Kursaal y la Plaza Bilbao, en San Sebastián y Vitoria-Gasteiz. En el caso de Baiona, la marcha ha comenzado sobre las 15:30 horas.
En la capital vizcaína, la protesta ha contado con cientos de personas que portaban banderas de Ucrania y que han proferido gritos "contra la guerra y la dictadura". Asimismo, se han podido ver numerosos globos azules y amarillos y carteles en los que se advertía que Ucrania "está lejos, pero el peligro está cerca", y se calificaba al presidente ruso Vladimir Putin de "asesino".
Los organizadores han alertado de que se está ante "un verdadero genocidio sobre el pueblo ucraniano, que ni siquiera la propaganda rusa intenta ocultar", y han resaltado que la capitulación para los ucranianos es sinónimo de muerte, siendo la única diferencia que esta será "más lenta y dolorosa".
En el transcurso de la marcha, han recalcado, además, que Ucrania es un país libre e independiente, por lo que los ucranianos no pueden "defraudar a sus antepasados", y han instado a los países que integran la OTAN a actuar.
También han apostado por instaurar sanciones "más severas e inmediatas contra Rusia" y han pedido que se detenga "todo el comercio internacional con Rusia, bloqueando especialmente sus exportaciones de gas y petróleo".
Manifestaciones a lo largo y ancho de Europa
Además, ciudadanos de múltiples ciudades europeas se han manifestado estos últimos días en apoyo a Ucrania. Este domingo, más de 100 000 personas han salido en Berlín, clamando que "la historia no debería repetirse".
El pasado sábado, ciudades como Barcelona, Frankfurt, Helsinki o Bruselas se convirtieron también en escenario de estas protestas.