Sociedad -

Conflicto laboral

Metro Bilbao no aceptará nuevas reivindicaciones y critica los paros

Un 90-95% de los trabajadores del metro han vuelto a realizar un nuevo paro de dos horas según el comité de huelga, y 61 trabajadores de una plantilla total de 740 según la empresa.

Vuelven los paros a Metro Bilbao. Foto: EITB
Vuelven los paros a Metro Bilbao.
El conflicto de Metro Bilbao sigue sin solución

01:19

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Dirección de Metro Bilbao ha advertido de que no aceptará "nuevas reivindicaciones" por parte de los sindicatos y ha criticado que se mantengan los paros como "medida de presión", a pesar de que ya se haya producido una sentencia judicial sobre la contratación de conductores y supervisores de estación.

Los responsables del suburbano han mantenido este lunes un encuentro con el comité de huelga, que "se ha cerrado con el compromiso de volverse a reunir la próxima semana para avanzar en la resolución definitiva del conflicto laboral", según ha informado la dirección.

Los responsables del Metro han explicado que la mayor parte del encuentro se ha dedicado a tratar sobre el cumplimiento del acuerdo de julio de 2011 sobre la plantilla y la ejecución de la sentencia que "ambas partes ya han avanzado que acatarán".

Respecto al resto de puntos, la Dirección respetará la propuesta del pasado 31 de enero "con el compromiso de remodelar y modernizar el área de mantenimiento sin ningún despido, ni aumentar el porcentaje de externalización o variar sustancialmente las actuales funciones".

La dirección también se ha comprometido a negociar las condiciones para dar el servicio de Nochebuena y atender la cobertura de puestos en bajas y reducciones de jornada, en los casos que sea necesario.

Los sindicatos que componen el Comité de Huelga de Metro Bilbao han anunciado hoy que mantendrán los paros convocados para el mes de abril y que endurecerán las movilizaciones en el suburbano si en un "plazo breve" no se llega a un acuerdo satisfactorio con la dirección.

El sindicato LAB, por su parte, ha señalado que el nuevo paro es "responsabilidad absoluta" de la dirección de Metro Bilbao ya que "se ha negado a reunirse" con el comité de huelga durante las dos últimas semanas.

La dirección pretende ratificar en este encuentro "el acatamiento por ambas partes" de la sentencia del Juzgado de lo Social número 5 sobre el cumplimiento del acuerdo que alcanzó en junio con los sindicatos en materia de ampliación de plantilla, uno de los puntos de las desavenencias.

Dicho fallo apreció parcialmente las posturas de ambas partes: dio la razón a los sindicatos al considerar que no se había alcanzado la cifra de conductores pactada y respaldó las tesis de la dirección al considerar ajustada la contratación de 179 de los 182 supervisores acordados, por no estar abierta aún al público la estación de Ibarbengoa (entre Getxo y Berango).

Los sindicatos han sostenido que este fallo cierra un punto del conflicto, pero han advertido de que quedan pendientes de negociar otras desavenencias que mantienen con la dirección en cuestiones como la reestructuración del área de mantenimiento.

Paros

Los trabajadores de Metro Bilbao han retomado las movilizaciones trasel paréntesis en las protestas hecho en la Semana Santa y la de Pascua yhoy han realizado un nuevo paro de dos horas, entre las 5:30 y las 7:30horas, en el que entre un 90 y un 95% de los trabajadores ha secundadola huelga.

Sin embargo, la dirección de Metro Bilbao ha afirmado que el paro ha sido secundado por 61 trabajadores de una plantilla total de 740, según han  informado fuentes de la empresa.

La compañía ha añadido que los servicios ofrecidos han estado "por encima" de los servicios mínimos establecidos para los paros.

Los sindicatos también tienen convocados paros parciales en Metro Bilbao para los días 20, 25 y 27 de abril.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas