Sociedad -

En Bilbao

Identifican a seis personas durante una rueda de prensa sobre Cabacas

Interior les acusa de llevar a cabo una concentración no comunicada en el exterior del Palacio de Justicia. El grupo de ciudadanos ofrecía una rueda de prensa sobre Iñigo Cabacas.

Las protestas se han celebrado frente al Palacio de Justicia de Bilbao. Foto: EITB.
Las protestas se han celebrado frente al Palacio de Justicia de Bilbao. Foto: EITB.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Ertzaintza ha identificado a seis personas a las que ha acusado de llevar a cabo una concentración no comunicada en el exterior del Palacio de Justicia y que se impedía el acceso al edificio de Justicia.

Este grupo de ciudadanos, en algunos casos, pertenecientes a movimimientos y asociaciones sociales, estaban ofreciendo una rueda de prensa para analizar la muerte del aficionado del Athletic de Bilbao Iñigo Cabacas y convocar movilizaciones.

Fuentes del Departamento han señalado que un grupo numeroso de personas estaba realizando una concentración no comunicada y estaban impidiendo la entrada al Palacio de de Justicia.

Por ello, se ha procedido a identificar a seis personas e Interior ha señalado que, si se comprueba que han incurrido en delito, se abrirán diligencias.

Estos colectivos han explicado que, en el momento en que estaban ofreciendo la rueda de prensa, la Ertzaintza les ha comunicado que no podían permanecer en ese lugar y ellos le han trasladado que estaban ofreciendo una rueda de prensa y que era una cuestión de "minutos".

Miembros de estos colectivos, que han defendido su derecho a libertad de expresión, han señalado que no era una concentración no comunicada y que, posteriormente, les han vuelto a reiterar que abandonaran en lugar y se han producido "forcejeos".

Concentración frente al Ayuntamiento

Por otro lado, un centenar de personas han mostrado este jueves su solidaridad con la familia de Iñigo Cabacas en una concentración convocada por Bildu frente al Ayuntamiento bilbaíno, en la que han exigido la dimisión del consejero de Interior, Rodolfo Ares, ya que consideran que "no está capacitado" para dirigir el Departamento vasco de Interior "a medida que se conocen más datos de la investigación".

En la concentración han estado presentes los portavoces de Alternatiba, Oskar Matute y Amaia Aguirresarobe, así como la portavoz de Bildu en las Juntas Generales de Bizkaia, Zurine Gaintza, junto al juntero Aitor Torre y la concejal de la formación abertzale en el Ayuntamiento de Bilbao Helena Gartzia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas