Sociedad -
migración
Recogen firmas en Bilbao en favor de la regularización de las personas migrantes
Se trata de una movilización que tendrá lugar durante todo el fin de semana en 16 ciudades españolas, con el fin de recoger las 500 000 firmas necesarias para impulsar la regularización de las personas migrantes en situación administrativa irregular.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Sinadurak jaso dituzte Bilbon, pertsona migratzaileen erregularizazioaren alde
El movimiento estatal #RegularizaciónYa ha salido este sábado a la calle en Bilbao para dar a conocer la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que impulsarán para la regularización de las 500 000 personas migrantes en situación administrativa irregular que hay en el Estado español.
Se trata de una movilización que tendrá lugar durante todo el fin de semana en 16 ciudades españolas, con el fin de recoger las 500 000 firmas necesarias para que la propuesta de ley sea debatida en el Congreso.
En Bilbao, sus impulsores han informado de la iniciativa a los ciudadanos mediante una mesa instalada en la Plaza del Arriaga.
"Las personas migrantes y racializadas proponemos la aprobación de leyes dentro del Estado a través de una iniciativa legislativa popular. Somos trabajadoras de cuidados remunerados, temporeros, estudiantes, trabajadores de restauración, manteros, politólogas, abogadas, trabajadoras sexuales de diferentes orígenes y territorios", han indicado.
En este contexto, han defendido que los "derechos de las personas migrantes y racializadas son los derechos de todos".
"Esta ILP devuelve al Congreso de los Diputados y a la sociedad española esta necesidad urgente de asumir las fracturas producidas por la ley de Extranjería y el racismo institucional", han denunciado.
Por otro lado, han rechazado que los pactos europeos prohíban llevar a cabo procesos de regularización ni que estos tenga un "efecto llamada".
"Queremos ejercer derechos con nuestra propia voz y un aparato legal que no nos vulnerabilice ni nos arroje a la explotación, la exclusión o la deportación. No somos números ni moneda de cambio partidario sino personas con sueños e historias", han zanjado.