Sociedad -
NUEVO INFORME
Más de una cuarta parte de las mujeres han sufrido violencia machista en su vida
Según las autoras del nuevo informe, llama la atención los altos niveles de violencia contra las más jóvenes, ya que la adolescencia y el inicio de la edad adulta "son etapas importantes de la vida en las que se construyen los cimientos de unas relaciones sanas".
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Emakumeen laurden batek baino gehiagok indarkeria matxista jasan dute inoiz
Más de una cuarta parte de las mujeres entre 15 y 49 años han sufrido violencia por parte de su pareja a lo largo de su vida, según un estudio que publica este jueves The Lancet con datos entre 2000 y 2018.
Cabe señalar que esta violencia sexual o física comienza a darse cada vez en edades más tempranas. Los datos indican que el 24 % de las mujeres entre 15 y 19 años la ha sufrido, al menos, una vez.
Lymarie Sardinha, una de las autoras del documento, califica de "alarmante" los altos niveles de violencia contra las más jóvenes, ya que considera que la adolescencia y el inicio de la edad adulta "son etapas importantes de la vida en las que se construyen los cimientos de unas relaciones sanas".
Las estimaciones indican que, antes de la pandemia de la covid-19, el 27 % de las mujeres de entre 15 y 49 años que habían estado alguna vez en pareja había sufrido violencia física y/o sexual por parte de su pareja a lo largo de su vida.
Además, una de cada siete (13 %) había sufrido violencia reciente por parte de su pareja (en los últimos 12 meses de la encuesta).
Este análisis revela que los gobiernos no están en línea para cumplir los objetivos de erradicación de la violencia contra las mujeres. "Aunque se han hecho progresos en los últimos 20 años, siguen siendo muy insuficientes para alcanzar la meta de los ODS de eliminar la violencia contra las mujeres para 2030", ha afirmado la autora principal del estudio, Claudia García-Moreno, de la Organización Mundial de la Salud.
Asimismo, ha añadido que "aunque este estudio se realizó antes de la pandemia de covid-19, las cifras son alarmantes y las investigaciones han demostrado que la pandemia exacerbó los problemas que conducen a la violencia de pareja, como el aislamiento, la depresión y la ansiedad, y el consumo de alcohol, además de reducir el acceso a los servicios de apoyo".