Sociedad -

Coronavirus

Levantan las restricciones en la hostelería y el ocio nocturno de Iparralde

Las discotecas, cerradas desde diciembre, podrán abrir sus puertas, y el consumo de pie está permitido.

Desde hoy, el consumo de pie está permitido en los bares de Iparralde. Foto: EITB Media
Desde hoy, el consumo de pie está permitido en los bares de Iparralde.
Desde hoy, el consumo de pie está permitido en los bares de Iparralde. Foto: EITB Media

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ostalaritzan eta gaueko aisialdian neurriak arindu dituzte Ipar Euskal Herrian

El Gobierno francés ha comenzado a levantar, de forma gradual, las restricciones impuestas para hacer frente al avance del coronavirus, y desde hoy, han quedado sin efecto las medidas vigentes en la hostelería y el ocio nocturno.

Así, las discotecas, cerradas desde diciembre, podrán volver a abrir sus puertas, y el consumo de pie está permitido en el interior de los bares. Asimismo, el público podrán seguir los conciertos de pie.

El ministro de Sanidad francés, Olivier Verán, ha sugerido este miércoles que la mascarilla podría dejar de ser obligatoria en interiores, transporte público y en centros de trabajo para mediados de marzo, aunque ha subrayado que tomarán la decisión en base a la situación hospitalaria. Además, ha apuntado que si la evolución es buena el certificado de vacunación podrían quedar anulado a finales de ese mes.

Flexibilizarán aún más las medidas tras las vacaciones de invierno

Francia tiene previsto ir levantando las restricciones una vez concluyan las vacaciones de invierno y ha previsto un calendario progresivo en base a tres zonas: el 21 y 28 de febrero y el 7 de marzo, respectivamente, en las zonas B, A —Iparralde corresponde a esta— y C.

Por lo tanto, a finales de mes, la mascarilla dejará de ser obligatoria en lugares cerrados de Iparralde en los que haya que presentar el certificado de vacunación, excepto en medios de transporte.

Además, se relajará el sistema de diagnóstico de personas que han tenido contacto estrecho con un positivo en covid-19. A partir esa fecha, únicamente tendrán que someterse a una prueba diagnóstica dos días después del contacto estrecho, en lugar de las tres —una tras conocer el contacto, otra dos días después y otra cuatro— actuales. La normativa respecto a la cuarentena seguirá sin cambios.

El Ministerio de Educación también modificará el protocolo en los centros escolares. La mascarilla ya no será necesaria en los patios, ni tampoco para realizar actividad física en interiores. Asimismo, también se reducirán a una las pruebas diagnósticas tras ser contacto de un positivo. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Iparralde Francia Baiona Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Bares Zuberoa Coronavirus Lapurdi Baja Navarra Gobierno de Francia Mascarillas