Sociedad -
coronavirus
La Asociación Española de Pediatría pide la retirada progresiva de la mascarilla en las aulas
La AEP argumenta que este proceso, que iría del 28 de febrero al 9 de mayo, puede servir de modelo para una desescalada general, ya que se ha confirmado que en la infancia hay menos infecciones y menor riesgo de enfermar.
Agencias | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Ikasgeletan maskara kentzeko egutegia proposatu du Espainiako Pediatren Elkarteak
La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha propuesto este martes un calendario para la retirada progresiva de las mascarillas en las aulas, de forma escalonada y por grupos de menor a mayor edad, con un refuerzo de los protocolos de ventilación y en línea con las propuestas de sociedades pediátricas autonómicas.
En un comunicado, la AEP, a través de su Grupo de Trabajo de Reapertura de la Escolarización, ha elaborado un documento en el que defiende la necesidad de devolver a niños y niñas una experiencia educativa normalizada, y para ello pide la eliminación progresiva en interiores, a partir del 28 de febrero empezando por 1º y 2 º de Educación Primaria.
El documento, que ya ha sido remitido a las instituciones sanitarias y educativas, ha escalonado la retirada de las mascarillas en el interior de las aulas de forma que 3º y 4º de Primaria comenzaría a eliminar la obligatoriedad de su uso a partir del 14 de marzo, y 5º y 6º de primaria dos semanas más tarde, el 28 de marzo.
Asimismo, los alumnos de Secundaria dejarían de usar el tapabocas en el interior de las aulas a partir del 25 de abril y los de Bachillerado desde el 9 de mayo.
Puede servir de modelo para la desescalada general, defiende
En el texto, la AEP ha subrayado que las condiciones del entorno escolar propician que sirva de modelo de monitorización para la desescalada en interiores y han insistido en continuar fomentando la vacunación contra la covid-19, sobre todo en menores de 12 años.
Además, los pediatras se han mostrado partidarios de restringir la obligatoriedad de la cuarentena a siete días, únicamente a aquellos niños confirmados positivos y eliminando el resto de las recomendaciones actuales.
En nota de prensa, el coordinador del Grupo de Trabajo de la AEP, Quique Bassat, es "incoherente" seguir penalizando a los niños. Según Bassat, "gracias a la monitorización continuada del riesgo de transmisión en las aulas se han podido generar datos que sustentan el bajo riesgo de la eliminación de las mascarillas en los niños".