Sociedad -
CORONAVIRUS
Finaliza la emergencia sanitaria en Euskadi
La hostelería y las actividades culturales, sociales y comerciales no tendrán que cerrar a 01:00 horas y solo habrá aforos en eventos deportivos. De todos modos, el Gobierno Vasco pide precaución en los municipios con una IA mayor a 400 casos por 100 000 habitantes.
EIDER JAUREGI OIARTZABAL | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Osasun larrialdia amaitu da Euskadin
El control de la pandemia del coronavirus ha entrado en una nueva fase esta medianoche. A las 00:00 horas ha decaído la emergencia sanitaria en Euskadi y con ella la mayor parte de las restricciones. Solo siguen en vigor el uso obligatorio de la mascarilla en interiores y las restricciones de los aforos en eventos deportivos.
Eso sí, según la orden publicada este sábado en el Boletín Oficial del País Vasco, las poblaciones con un alto índice de transmisión del virus —por encima de los 400 casos por 100 000 habitantes— deberán extremar las precauciones a la hora de organizar eventos e incluso suspender o aplazar aquellos en los que se prevé no se puedan mantener las medidas básicas de prevención como la distancia social y el uso de la mascarilla.
La mayor diferencia la notará la hostelería y la restauración: no hay ya límites de aforo, se puede consumir en barra, en grupos mayores de 10 personas y no se tiene que cerrar para las 01:00 horas.
Las actividades culturales, sociales y comerciales se pueden llevar también más allá de la 01:00 horas.
Cabe recordar que la mascarilla en exteriores no es obligatoria desde el jueves pasado, incluidos los patios de los colegios, y el certificado covid para entrar en ciertos establecimientos también quedó en desuso a principios de febrero.
Navarra también ha tomado la misma decisión, y en este caso, a partir del martes, 15 de febrero, se levantarán todas las restricciones contra la covid-19. La mascarilla en interiores será la única medida en vigor.
En Iparralde, por su parte, no habrá que llevar la mascarilla en interiores en los que se pida el certificado de vacunación, a partir del 28 de febrero.
Llamada a la prudencia
"El fin de la emergencia sanitaria no significa el fin de la pandemia" advirtió el lehendakari Iñigo Urkullu en su última comparecencia. "Seguimos en pandemia y todos y cada uno de nosotros sabemos cuáles son las medidas preventivas que se tienen que seguir cumpliendo: usar mascarilla, distancia interpersonal, ventilar los espacios interiores o evitar aglomeraciones", insistió.
Y es que 5.671 persona han fallecido desde el inicio de la pandemia en la CAV, más de 542 en enero. Ha sido el segundo mes con más muertos por detras de abril de 2020.
En este contexto, aunque la sexta ola vaya en descenso, las cifras diarias de contagios siguen siendo muy altas. Por ello, el responsable de la UCI del Hospital Donostia, Félix Zubia, ha pedido a los colectivos más vulnerables "que se protejan".