Sociedad -
acto en berriozar
La Asociación de Torturados de Navarra pide una investigación oficial de la tortura desde 1978
La asociación se ha presentado oficialmente en un acto público llevado a cabo en Berriozar. Han reclamado al Gobierno Foral una investigación científica, y han llamado asimismo al auzolan, para ampliar su red.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Nafarroako Torturatuen Elkarteak 1978tik egindako torturen ikerketa ofiziala eskatu du
La Asociación de Torturados de Navarra, que se ha presentado oficialmente este sábado en Berriozar, ha reclamado al Gobierno foral una investigación "oficial, científica e independiente" sobre los casos de tortura que se hayan podido producir desde 1978 hasta la actualidad, "como ya hizo con el periodo de tiempo correspondiente de 1960 a 1978", con el objetivo de "obtener una fotografía lo más veraz posible de las consecuencias de esta grave vulneración de derechos humanos".
La asociación, que surge de la Red de Torturados de Navarra, se ha presentado este sábado al mediodía en un acto público en la Escuela de Música de Berriozar que ha contado con la presencia de representantes políticos, sindicales y de diversos colectivos.
Tras celebrar su primera asamblea interna, Iñigo González Etayo y Loizune Amatria, representantes de la asociación, han leído un comunicado en el que han destacado que "somos el testimonio vivo de quienes en diferentes momentos de nuestra historia reciente hemos sufrido la tortura en nuestras propias carnes".
Según los datos de la asociación, en Navarra se contabilizan cerca de mil casos de tortura entre 1960 y 2014, dos víctimas mortales (Mikel Zabalza y Antonio Goñi Igoa), así como una condena del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, por el caso de Igor Portu y Mattin Sarasola, y otras cuatro por no investigar denuncias de posibles torturas.
Así, han llamado a un "auzolan gigante para ampliar nuestra red y comenzar a elaborar un censo de torturados lo más detallado posible". Para ello, han animado a "todas las personas torturadas de Navarra a recoger y rellenar los formularios elaborados al efecto".
Han reconocido que no es una tarea fácil porque algunas de estas personas "ya no están entre nosotros" y porque "rellenar esos formularios aflora dolores y sufrimientos del pasado". Sin embargo, han resaltado que "sacar la injusticia de la tortura a la luz y acabar de una vez por todas con su impunidad es un trabajo que debemos hacer".
Finalmente, han animado a la ciudadanía a participar en una movilización que la asociación llevará a cabo el próximo 25 de junio.