Sociedad -
Carnavales
Tolosa celebrará finalmente los carnavales
Así lo ha confirmado la alcaldesa de Tolosa en Radio Euskadi. Tras la decisión del Gobierno Vasco de desactivar la emergencia sanitaria y suprimir todas las restricciones a partir del próximo lunes, el Ayuntamiento ha reconsiderado la decisión.
Onintza Aiestaran | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Tolosako inauteriak ospatu egingo dira azkenean
Después de que el Gobierno Vasco haya decidido desactivar la emergencia sanitaria y levantar todas las principales restricciones para frenar la expansión de la pandemia a partir del próximo lunes, el Ayuntamiento de Tolosa ha comenzado los preparativos para celebrar los carnavales de este año, aunque "seguramente habrá que tomar alguna medida". Así lo ha confirmado la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, en una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi.
Según la alcaldesa de Tolosa, en estas dos semanas que faltan, y con la habitual espontaneidad y la imaginación que caracteriza a Tolosa, "vamos a poder organizar todo lo que podamos dentro de lo que es el Carnaval de Tolosa". Asimismo, Olatz Peon ha pedido que este año cada uno celebre los carnavales en su pueblo.
El lunes el Ayuntamiento se reunirá con todos los agentes que trabajan y participan en el Carnaval (carrozas y comparsas, txarangas, grupos de tiempo libre, txoznas, etc). Posteriormente, se anunciará el programa definitivo de los carnavales de Tolosa. En una nota difundida por el Ayuntamiento, la alcaldesa ha señalado que no será posible recuperar toda la programación habitual, pero que intentarán organizar el mayor número de iniciativas posibles.
Por ejemplo, el Jueves Gordo se llevará a cabo el chupinazo, el domingo habrá Diana y también habrá conciertos en la calle.
La fiesta arrancará el 24 de febrero (Jueves Gordo) en Tolosa y finalizará el 2 de marzo (Miércoles de Ceniza).
Tras el fin de la emergencia sanitaria, solo seguirán en vigor las restricciones de los aforos en eventos deportivos y el uso obligatorio de la mascarilla en espacios interiores, cuya gestión depende del Consejo Interterritorial de Salud. Además, el uso de la mascarilla ya no es obligatorio en espacios exteriores, aunque, como excepción, habrá que seguir utilizándola en eventos multitudinarios que tienen lugar cuando los asistentes estén de pie o, si están sentados, cuando no se pueda mantener una distancia de seguridad de al menos 1,5 metros entre personas.