Sociedad -
coronavirus
Educación y Salud se reunirán mañana para decidir si levantan la obligatoriedad de la mascarilla en los patios
El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, asegura que analizarán el decreto del Gobierno español y que tendrán en cuenta la "muy positiva evolución" de la pandemia. "Todo lo que podamos flexibilizar se flexibilizará, pero se hará bajo criterios de salud".
Eider Garaikoetxea O. | EITB Media
Euskaraz irakurri: Hezkuntza eta Osasun sailak bihar bilduko dira jolastokietan maskararen erabileraz erabakitzeko
El consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, ha anunciado que los departamentos de Educación y Salud se reunirán este jueves para decidir si levantan la obligatoriedad de la mascarilla en los patios de los centros educativos, tras el cambio en la normativa por parte del Gobierno central.
Bildarratz ha afirmado, en una entrevista a Onda Vasca, que analizarán el decreto del Gobierno español y que tendrán en cuenta la "muy positiva evolución" de la pandemia en Euskadi. "Todo lo que podamos flexibilizar se flexibilizará, pero se hará bajo criterios de salud", ha añadido.
Sobre el impacto del coronavirus en los centros escolares, el consejero ha informado de que hay menos de 10 aulas cerradas y que el número de personas confinadas "está bajado de manera importante en los centros", tal como ocurre en la sociedad en general, y ha defendido el cambio de protocolo realizado en enero para garantizar la presencialidad en las aulas ya que cuida del "aspecto emocional y dotar de estabilidad a las familias y a la economía".
Respecto al documento base presentado ayer en el Parlamento Vasco para la futura Ley de Educación vasca, Bildarratz ha destacado que es un texto "importantísimo, pero no el único" ya que lleva meses reuniéndose y escuchando a diferentes agentes —se ha reunido con unas 500 personas— y que con las aportaciones recibidas el Gobierno Vasco elaborará finalmente el texto articulado que será enviado nuevamente al Parlamento.
"Lo positivo que percibí ayer yo es que la mayoría del Parlamento Vasco, un 80 %, vio bien el documento, eso suma, no resta, y eso es muy importante si hablamos de un tema tan importante para la sociedad como es la Educación", ha subrayado.
Bildarratz ha insistido en que "la excelencia y la equidad" van a ser dos de las claves de la futura ley, y ha advertido, sobre la última, de que "el que no esté dispuesto (a la equidad) va estar fuera de esta foto". Sin embargo, ha rehusado concretar si "no salir en la foto" supone no recibir ayudas.