Sociedad -
Óbito
Muere el fraile franciscano Pello Zabala
El amezketarra ha fallecido a consecuencia de la covid-19, que ha agravado las patologías previas que ya padecía. Se hizo especialmente conocido por sus previsiones meteorológicas como experto en témporas.
EiTB Media
Euskaraz irakurri: Pello Zabala hil da
El conocido fraile Pello Zabala (nacido el 2 de junio de 1943 en Amezketa, Gipuzkoa ) ha fallecido esta tarde a los 78 años a consecuencia de la covid-19, que ha agravado las patologías previas que ya padecía los últimos años, según ha podido saber EiTB Media. El religioso llevaba una semana hospitalizado.
El monje franciscano, escritor, locutor de radio, melómano y meteorólogo trabajó para Euskadi Irratia durante varios años, inicialmente realizando un programa musical y luego emitiendo previsiones meteorológicas como experto en témporas. También era compositor y organista.
También ha presentado el programa de radio 'Klasikoak gaur' en la misma emisora durante 22 años (más de 5000 programas), que ofrecía música clásica.
Ha escrito en revistas como Jakin o Zeruko Argia, y formaba parte de la comunidad bloguera del diario Berria desde octubre de 2006. Ha sido profesor de euskera, castellano, latín, y francés en el seminario de Arantzazu (Oñati) durante más de 20 años, donde residía.
Llegó Arantzazu desde su Amezketa natal con apenas 10 años, por lo que ha pasado en el santuario 69 años de su vida. El funeral se celebrará este jueves a las 17:00 horas en el santuario de Arantzazu.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, a través de Twitter, ha ensalzado la figura "euskaltzale" del religioso, y su "compromiso con el pueblo".
El delegado del Gobierno español en Euskadi, Denis Itxaso, ha recordado y despedido la figura del religioso en las redes.
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, también a través de las redes sociales, ha destacado que Zabala era "conocido y querido de todos", y ha subrayado que fue "gran divulgador de los secretos del tiempo y gran referente del euskera".
Asimismo, le ha recordado como "un buen franciscano que ha trabajado constantemente por el pueblo". "En Arantzazu y en Euskal Herria has dejado un gran vacío Peio, pero siempre te tendremos presente. Goian bego", ha afirmado.