Sociedad -

Abusos sexuales en la Iglesia

Miguel Ángel Hurtado, víctima de abusos: 'Ha merecido la pena denunciar para que las instituciones respondan'

Después de reunir más de 53 000 firmas para crear una comisión independiente que investigue la pederastia en la Iglesia, Hurtado también pide que la investigación se extienda a centros de menores tutelados y entidades deportivas.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

play icon 9:12

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El mismo día en que la Mesa del Congreso admitirá a trámite la solicitud de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu, para crear una comisión que investigue los presuntos abusos sexuales a menores dentro de la Iglesia, el programa 'Boulevard' de Radio Euskadi ha entrevistado a Miguel Ángel Hurtado, víctima que destapó el escándalo de abusos en el Monasterio de Montserrat (Barcelona): "Ha merecido la pena denunciar, porque de esa manera las instituciones han respondido y han visto necesario tomar medidas.

Después de reunir más de 53 000 firmas para crear una comisión independiente que investigue la pederastia en la Iglesia, Hurtado también pide que la investigación se extienda a en centros de menores tutelados y entidades deportivas.

"El de hoy es un día muy importante, porque las víctimas de abusos llevamos denunciando la situación muchos tiempo. Casi seis años más tarde, hemos conseguido que el tema se investigue oficialmente", ha señalado.

Aún así, ha reconocido que hay muchas cosas que la comisión parlamentaria no podrá hacer. Por ello, Hurtado cree que hay otras herramientas que permiten resultados "más potentes", "como por ejemplo obtener cifras, es decir, número de agresores, de víctimas, de encubridores...".

"En España la Iglesia católica ha tenido mucho peso, y por eso se ha investigado menos que en el resto de Europa. La mayoría de los casos están prescritos, por lo que el Gobierno y la Fiscalía deberían impulsar la ley de imprescriptibilidad en los casos de pederastia, para que la Justicia pueda actuar", ha reconocido. Al mismo tiempo, ha añadido, "también es necesario reformar las leyes de indemnización civil, para que las víctimas puedan exigir una indemnización".

Hurtado ha subrayado que los casos denunciados son solo la punta de un gran iceberg: "La Iglesia ha tenido el monopolio de la educación, por lo que España será uno de los países del mundo donde más casos de pederastia ha habido".

Respecto a la "importancia de crear una comisión de investigación independiente", ha dicho que el Gobierno debería valorar que esa comisión tenga la máxima legitimidad y para ello pedir colaboración a algún organismo internacional. "Hace falta una comisión avalada por el Consejo de Europa o las Naciones Unidas", ha matizado.

Preguntado por cuál sería su máximo objetivo a día de hoy, Hurtado ha respondido que hay dos puntos muy importantes: "El primero sería cuantificar los casos, para saber así cuántos curas pederastas ha habido, cuántos niños han violado y cuántos obispos han encubierto casos de abusos. El segundo sería dar la oportunidad a las víctimas de contar sus testimonios de forma privada, ya que esa historia puede servir para impulsar medidas legislativas y, por tanto, para que ese tipo de casos no vuelvan a suceder".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Denuncias hoy Sucesos País Vasco Víctimas de abusos sexuales hoy Noticias destacadas Última hora Euskadi Niños Casos de Agresiones  Sexuales Noticias de la Conferencia Episcopal hoy Radio en Euskal Herria Iglesia Católica y abusos