Sociedad -
Iniciativa
La moneda vasca se lanzará el 1 de enero 2013
A partir del 1 de enero 2013, Iparralde tendrá su propia moneda, según ha anunciado en Baiona la Asociación por la creación de una moneda vasca, ecológica y solidaria, AMBES.
F.V./I.G.
La asociación AMBES ha presentado a la prensa el anteproyecto para crear la moneda vasca y ha lanzado una consulta popular para que los ciudadanos vascos puedan elegir ellos mismos el nombre de la moneda (se puede votar en Internet, en la pagina de euskalmoneta).
El nombre de la moneda será elegido en dos fases. Primero, hasta el 18 de abril, los ciudadanos podrán proponer los nombres que les gustaría dar a su moneda. A continuación, el viernes 20 de abril, un jurado elegirá 7 nombres.
En la segunda fase, los ciudadanos podrán votar hasta el domingo 13 de mayo. Ese día, el nombre ganador se anunciará en Senpere, donde se celebra el Herri Urrats, la fiesta anual de las ikastolas de Iparralde.
En los próximos meses, realizarán varias reuniones públicas para informar a la población sobre la iniciativa. El lanzamiento oficial de la moneda tendrá lugar el 1 de enero 2013.
El anteproyecto contiene, entre otras cosas, un sistema original de financiación de las asociaciones, inspirado en lo que se hace con la moneda local de Chiemgau en Alemania: cada vez que cambias 100 euros, recibirás el equivalente, 100 unidades de la moneda local, y 3%, es decir 3 euros, se darán a la asociación que elijas.
Otra particularidad del sistema: cada cupón de moneda habrá que reactivarla cada tres meses con una viñeta que representa el 2% de su valor. Después del 1 de julio, por ejemplo, un cupón de 10 unidades del segundo trimestre tendrá que recibir una viñeta de 20 céntimos para ser válido.
Este sistema de interés negativo es anti-especulativo y permite hacer circular más rápido la moneda, para crear más riqueza útil en el territorio. Los que quieran ahorrar, seguirán haciéndolo en euros. Para más información sobre la moneda vasca, consulten su página web, euskalmoneta.org/