Sociedad -
Incidentes
Detenidas 17 personas en Bilbao durante la Nochevieja
Seis de los detenidos están acusados de un delio de atentado a la autoridad y desobediencia tras un altercado en el que ha resultado herido algún agente. ESAN ha denunciado el lanzamiento de un petardo de grandes dimensiones a la Policía Municipal en Azpeitia.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: 17 pertsona atxilotu dituzte Bilbon Urtezahar gauean
La Nochevieja se ha saldado en Bilbao con 17 personas detenidas, once de ellas practicadas por la Policía Municipal y seis por la Ertzaintza, estas últimas acusadas de un delito de atentado a la autoridad y desobediencia en un altercado en el que ha resultado contusionado algún agente, según ha informado Europa Press citando fuentes del Departamento de Seguridad y del Ayuntamiento de Bilbao.
El incidente más destacado ocurrió sobre las doce de la noche en la zona del Campo Volantín, cuando se ha tratado de identificar a una persona que estaba manipulando material pirotécnico de gran potencia.
En ese momento, un grupo de personas se arremolinó en el lugar y se registró el altercado, en el que algún ertzaina resultó contusionado y fueron detenidas seis personas por atentado a la autoridad y desobediencia.
Por su parte, la Policía Municipal ha procedido a detener a lo largo de la noche a once personas por distintas causas y, además, ha dado cobertura a los Bomberos en sus actuaciones.
En concreto, los Bomberos han realizado desde las ocho de la tarde de este viernes hasta las ocho de esta mañana un total de 28 intervenciones.
De esas actuaciones, cinco han sido rescates en viviendas, 15 incendios de basuras y tres incendios forestales. Según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao, ninguna intervención ha supuesto grandes daños materiales.
Petardo a la Policía Municipal en Azpeitia
Por su parte, el sindicato de la Ertzaintza Esan ha condenado "con rotundidad" el ataque a la sede de la Policía Municipal de Azpeitia, mediante el lanzamiento de un petardo de grandes dimensiones esta pasada Nochevieja. En un comunicado, el sindicato ha explicado que, sobre las 13.45 horas de este viernes, mientras varios agentes se encontraban en el interior de las dependencias, observaron como desde el exterior se les lanzaba un objeto que inmediatamente explotaba. Según ha señalado, afortunadamente, los agentes no resultaron heridos, si bien en un primer momento resultaron aturdidos por la deflagración que les afectó a los tímpanos "cubriendo a alguno de ellos incluso de pólvora".