Sociedad -
Coronavirus
Estas son las medidas que estudiará hoy el LABI
El Consejo Asesor estudiará la situación a partir de las 16:30 horas y dará a conocer las restricciones con la mirada puesta en la próxima Nochevieja y Reyes.
Eitb Media
Euskaraz irakurri: Hauek dira LABIk gaur aztertuko dituen neurriak
Este martes conoceremos cuales son finalmente las medidas que apruebe el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, LABI contra la covid-19. Restricciones que previsiblemente, pasarán por la limitación de aforos y de horarios comerciales y de hostelería, tal y como se recoge en la propuesta que el lehendakari, Iñigo Urkullu, trasladó a la Conferencia de Presidentes la pasada semana, en la que planteaba reducción de aforos al 60 %, prohibición de consumo de pie en la hostelería y un máximo de diez personas por mesa.
Además, proponía que para las jornadas festivas, como el 31 de diciembre y el 1, 5 y 6 de enero la hostelería y la restauración cierren a las 21:00 horas, con excepción de los restaurantes que los días 31 de diciembre y 5 de enero podrán servir cenas hasta las 23:30, hora en la que deberían desalojarse los comedores.
El Gobierno Vasco no consultará, en principio, al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) las nuevas restricciones que tiene pensado aplicar ya desde el próximo miércoles y que tendrán encaje en la Ley Antipandemias aprobada en la Cámara de Euskadi.
Sigue en directo la comparecencia pública posterior a la reunión del Consejo Asesor del LABI, que se celebrará este martes en Lehendakaritza a partir de las 16:30 horas.
Seis autonomías del norte pactan restricciones
Euskadi ha estado en contacto estos días pasados con comunidades vecinas para que las medidas a implantar sean similares en todas ellas. Así, hasta seis comunidades, entre ellas, Euskadi, Navarra, Aragón, La Rioja, Cantabria y Asturias han acordado limitar horarios y comensales en hostelería, restauración y el ocio nocturno para intentar frenar la explosión de contagios que ha provocado la variante ómicron del coronavirus, con la mirada puesta en la próxima Nochevieja.
Son medidas consensuadas por las comunidades del norte, aunque cada una con sus matizaciones y según su legislación, como consecuencia de la incidencia de contagios nunca vista.