Sociedad -

Documentación

Las claves del juicio contra el presunto asesino de Amaia Azkue

El juicio por la muerte de Azkue, vecina de Zarautz asesinada hace un año en Azpeitia, queda visto para sentencia tras cinco jornadas celebradas a puerta cerrada en el Juzgado de Menores de Donostia.

Familiares y allegados de Amaia Azkue, durante el juicio. Foto: EITB.
Crimen de Amaia Azkue: El juicio quedará visto para sentencia

01:24

I.G.

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El juicio por la muerte de Amaia Azkue, la vecina de Zarautz asesinada hace un año en Azpeitia, queda visto para sentencia tras las cinco jornadas celebradas a puerta cerrada en el Juzgado de Menores de Donostia. Estas son las claves del caso Amaia Azkue.

Los hechos

- 16 de marzo de 2011: Amaia Azkue tenía 39 años, estaba casada y era madre de dos hijas. Ese día, tras supuestamente recoger con su vehículio en Zarautz a un joven que hacía autostop, apareció en aguas del embalse de Ibaieder con fuertes golpes en la cabeza y la cara.

- 17 de agosto de 2011: en vísperas de cumplir la mayoría de edad, el imputado se presentó voluntariamente en la Fiscalía para entregarse por arrepentimiento y admitió la autoría del crimen.El presunto asesino no precisó cómo se produjo la muerte y se limitó a admitir que golpeó a su víctima y la mató, sin ofrecer más detalles. El joven ingresó en el centro de reforma de menores de Ibaiondo de Zumarraga por orden judicial.

El juicio

- Durante el juicio, una amplia lista de testigos (cerca de 70) han comparecido en la vista oral. Uno de ellos, una mujer próxima al entorno del acusado, denunció el vienes ante la Ertzaintza una agresión de la que fue víctima por parte de un motorista que presuntamente la golpeó con un palo en Azpeitia, al día siguiente de haber testificado en el juicio.

- Lunes 12 de marzo: Declara el acusado, A.E., quien se ratificó en la segunda declaración que realizó ante la Fiscalía de Gipuzkoa. En ella, niega haber matado a Amaia Azkue y culpa de la muerte a otra persona que, según su declaración, también viajaba en el coche de Amaia Azkue. Por la tarde prestaron declaración los agentes de la Ertzaintza responsables de la investigación.

- Martes 13: Turno del marido de la fallecida y allegados de la misma, entre ellos la amiga con la que tomó café el día en que se cometió el crimen.

- Miércoles 14: Declaran los testigos propuestos por la acusación particular.

- Jueves 15: El juez escuchó a seis testigos llamados por la defensa, entre ellos a la novia del presunto asesino de Amaia Azkue.

Las incógnitas

- La defensa mantiene la inocencia del joven y pone de relieve las posibles incógnitas que, a su entender, existirían en el caso. Las acusaciones creen que las pruebas practicadas son suficientes para mantener sus respectivas peticiones de diez años de internamiento en régimen cerrado y cinco más de libertad vigilada.

- Según ha declarado el abogado de la familia de Amaia Azkue, durante las cinco sesiones de la vista, el material de la investigación policial y los informes médico-forenses "se han convertido en prueba judicial".

- La defensa sostiene que el ADN y las huellas dactilares, o la pistola de balines que pertenecía al acusado hallados junto al cadáver, no demuestran la autoría del crimen, sólo certifican que estuvo allí.

- El abogado de la familia de Amaia Azkue afirmó que entre los testigos nadie pudo ver la cara del acusado. La única testigo que vio al presunto autor del crimen no lo identificó, sin embargo, Castells subrayó que tampoco ha negado que fuera él

- Según Castells, la mujer declaró que las características físicas del hombre que vio el día del crimen, coinciden con los rasgos del individuo grabado por las cámaras de un cajero automático.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas