Sociedad -
CORONAVIRUS
Fermín Labayen, jefe de la UCI del Hospital de Cruces: "Lo peor está por llegar"
El responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Cruces destaca que "estamos en la sexta ola y seguiremos creciendo poco a poco".
ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA
El responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Fermín Labayen, ha subrayado en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que, a pesar de que la secuenciación de ingresos en la UCI es más lenta, "vamos teniendo poco a poco más pacientes".
En estos momentos hay 11 pacientes ingresados en las UCI del Hospital de Cruces. "No somos el entorno que mayor presión tiene. Estamos en el escenario 2. San Sebastián está en el 3", ha recordado Labayen, pero ha hecho hincapié en que nos encontramos en la sexta ola y que todavía "falta lo peor para llegar". "No hemos llegado al pico", ha dicho.
En cuanto a la vacunación infantil, que comenzará en Hego Euskal Herria este miércoles, Labayen lo tiene claro: "Yo creo que se tiene que vacunar a los niños y las niñas". Si se vacunan, el responsable de la UCI cree que la situación estará más bajo control y se limitará la capacidad de transmisión.
Cara a las fiestas de Navidad, Labayen considera que "hay que volver a las limitaciones de aforo", y ha recordado la importancia de mantener entornos de burbuja social. Ha contado su propia experiencia: "Vamos a ir a Pamplona y estaremos poca gente, nos reuniremos los que solemos reunirnos los fines de semana", ha destacado.
Preguntado por la situación del personal sanitario, el responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Cruces ha dicho que se sienten muy cansado. "Ten en cuenta que el sanitario tiene el mismo miedo y las mismas dudas que cualquier persona, y es consciente de que tiene que seguir dando el 'do de pecho' para tratar a todos los pacientes", ha recordado.
Según ha subrayado, en la actualidad disponen de un grupo de apoyo psicológico "para intentar reforzar intérnamente, porque hay profesionales en los que ha habido una sobrecarga a nivel físico, pero, sobre todo, a nivel mental. "Es muy complejo llevar eso", ha concluido.
Preguntado por las vacaciones del personal sanitario en estas navidades, Labayen ha dicho que se irá adecuando dentro de la necesidad que haya. "Daremos lo que debamos dar dependiendo de cada necesidad", ha dicho.
Labayen ha destacado que, de momento, no ha habido ningún caso confirmado de omicron en la CAV. "Hay incertidumbre", ha recalcado, ya que "parece que tiene mayor capacidad de transmisión y eso hace ponerse en guardia". Sin embargo, clínicamente todo apunta a que tiene algo menos de afección.