Sociedad -
Coronavirus
Osakidetza da cerca 40 000 citas para la vacuna de refuerzo a personas mayores de 60 años
La tercera dosis ya se está administrando a mayores de 70 años y otros colectivos vulnerables. En cualquier caso, habrá que esperar seis meses tras el último pinchazo de Pfizer o Moderna, y tres en el caso de AstraZeneca.
EITB Media
Euskaraz irakurri: 60 urtez gorakoek hirugarren dosia jasotzeko 40.000 hitzordu inguru eman ditu Osakidetzak
Osakidetza ha dado este lunes en torno a 40 000 citas para la vacuna de refuerzo contra la covid-19 a personas mayores de 60 años, según ha informado el Departamento de Seguridad.
Osakidetza ha comenzado hoy, 29 de noviembre, la vacunación de refuerzo a su personal sanitario y ha abierto las citas para la inoculación de la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 a las personas mayores de 60 años .
La Ponencia de Vacunas decidió el pasado miércoles ampliar el grupo que recibirá la protección extra frente al virus: las personas mayores de 60 años y el personal sanitario.
La campaña de vacunación en el seno de Osakidetza se iniciará, según ha podido saber EITB Media, este lunes y se alargará hasta el 19 de diciembre. Los profesionales de Osakidetza recibirán media dosis de la vacuna de Moderna. El Departamento de Salud trabaja, además, para definir el modo de vacunación para el personal sanitario de primera línea del ámbito privado así como el personal sociosanitario.
Personas mayores de 60 años
Según anunció este viernes la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en el Pleno de control del Parlamento Vasco, la vacuna es "la mejor herramienta que tenemos para hacer frente al virus" y animó al colectivo diana a que solicite cita "cuanto antes", ya que esta tercera vacuna aumenta el número de anticuerpos elevando así el nivel de protección.
Hasta ahora, el Servicio Vasco de Salud estaba administrando la vacuna de refuerzo a personas residenciadas, personas en situación grave de inmunosupresión y personas mayores de 70 años.
Osakidetza recuerda que para este tercer pinchazo habrán de haber pasado seis meses de la última vacuna, en caso de las personas que recibieron Pfizer o Moderna; y en el caso de quienes recibieron AstraZeneca, se podrá administrar a partir de los tres meses desde la última dosis.
La vacunación se realizará en los puntos intermedios establecidos o en los centros de salud, aunque el lugar será comunicado debidamente a la persona solicitante, que podrá hacerlo a través de la web de Osakidetza.