Sociedad -
ENTREVISTA
El 35-40 % de presos de cárceles vascas cumplen condena por violencia machista
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha hecho hincapié en la formación para que los agresores cambien de actitud y no vuelvan a cometer estos delitos.
Onintza Aiestaran | EITB Media
Euskaraz irakurri: EAEko espetxeetan dauden presoen ia % 40 indarkeria matxistagatik ari dira zigorra betetzen
Coincidiendo con el Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha afirmado que entre el 35 % y el 40 % de los presos en cárceles vascas cumplen condena por violencia machista. De ese porcentaje, más del 80 % ha realizado cursos de formación en materia de igualdad.
La consejera Artolazabal ha hecho hecho hincapié en la formación para que los agresores machistas cambien de actitud y no vuelvan a cometer estos delitos. Así, aboga por ofrecer formación especializada a los profesionales que atienden a las víctimas y también a los agresores, "esas personas que han agredido simplemente por creerse superiores a las mujeres".
En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, y al ser cuestionada por el crimen de Maguette Mbegou, ha incidido en reclamar coordinación entre las instituciones hacer frente a la violencia machista. "Euskadi tiene una gran cartera que ofrece servicios a las víctimas de violencia machista, pero debemos ser mas eficientes y para ello necesitamos coordinación", ha aseverado.
Artolazabal ha hecho autocrítica y apuesta por aprender de los errores tanto desde los servicios sociales como en el ámbito judicial para que casos como el de Maguette Mbegou no se vuelvan a repetir. Maguette Mbegou había denunciado previamente a su marido y solicitó una orden de protección en el juzgado, que fue denegada. Tras el crimen, el entonces presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, admitió que este caso había supuesto "un fracaso de la Justicia con mayúsculas".
Preguntada sobre el hecho que las víctimas lleven escolta y los agresores no, ha recalcado que es una situación que no se entiende, pero que hasta ahora legalmente nadie ha sido capaz de resolver este dilema.
Para terminar ha mostrado su firme compromiso en trabajar para erradicar la violencia contra las mujeres, "porque solo así conseguiremos una sociedad igualitaria".