Sociedad -
PSIQUIATRÍA
Osakidetza abre dos hospitales psiquiátricos de día para adolescentes en Bilbao y Galdakao
Los dos centros están ya en funcionamiento y ofrecen tratamiento intensivo de tiempo limitado para los trastornos psiquiátricos graves.
N. B. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Osakidetzak nerabeentzako eguneko bi ospitale psikiatriko berri ireki ditu Bilbon eta Galdakaon
Osakidetza ha puesto en funcionamiento dos nuevos hospitales psiquiátricos de día para adolescentes en Zabalburu (Bilbao) y en el hospital Galdakao-Usansolo, que se suman a los ya existentes en Saralegi (Bizkaia), Vitoria-Gasteiz y San Sebastián.
Los Hospitales de Día para Adolescentes son dispositivos que ofrecen tratamiento intensivo de tiempo limitado para los trastornos psiquiátricos graves y tienen dos finalidades: promocionar la salud y ofrecer terapia y prevenir la evolución a la cronicidad secundaria a las patologías mentales.
El de Zabalburu está en la calle Nicolás de Alcorta con capacidad para 30 plazas y cuenta con seis profesionales: tres educadores sociales y un psiquiatra, un psicólogo y un enfermero, mientras que el de Galdakao-Usansolo, con 16 plazas, lo llevan cinco profesionales (una persona de Psiquiatría, una de Psicología clínica, una de Enfermería, una Auxiliar de Psiquiatría y una administrativa).
Estos nuevos recursos suponen un refuerzo de la atención psiquiátrica infanto-juvenil que se viene prestando en Euskadi, donde Bizkaia contaba ya con el recientemente inaugurado en Saralegi (15 plazas); Araba con el centro de salud mental infanto-juvenil de Vitoria-Gasteiz (10 plazas) y Gipuzkoa con la unidad de atención precoz de Gipuzkoa, en Donostia (14 plazas).
Las personas adolescentes a las que está dirigida esta atención son aquellas que estén diagnosticadas con Trastorno Generalizado del Desarrollo, Trastornos Psicóticos de la adolescencia, Trastornos de Personalidad, Trastornos Afectivos graves y otros Trastornos Emocionales y de Conducta complejos.
Estos centros de Psiquiatría infanto-juvenil forman parte de la atención a la Salud Mental de Osakidetza que, junto a la atención primaria, asisten a los trastornos mentales y a aquellos cuadros que tienen en común el malestar emocional.
Entre los principales programas que desarrolla esa red destacan, entre otros, además de la psiquiatría infanto-juvenil, trastornos de la personalidad, trastorno mental grave y coordinación sociosanitaria, trastorno mental común y atención primaria, patología dual, trastornos de la conducta alimentaria, prevención de la conducta suicida, o estigma y salud mental.