Sociedad -
Coronavirus
La EMA decide esta semana si autoriza la vacuna de Pfizer en niños de entre 5 y 11 años
En EE.UU. el 10 % de los niños de ya tienen puesta la vacuna. En Europa, Austria ya ha comenzado a inocular la vacuna sin esperar a la autorización de la EMA.
Agencias | EiTB Media
Euskaraz irakurri: Aste honetan erabakiko du Sendagaien Europako Agentziak Pfizer txertoa jarri dakiekeen 5 eta 11 urte artekoei
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) anunciará su conclusión sobre la extensión del uso de Pfizer a niños de entre 5 y 11 años en los próximos días, antes de que finalize la semana. Así lo anunció el jueves Marco Cavaleri, el jefe de Estrategia de Vacunación de la organización.
El 10 % de los niños de EE.UU. ya tienen puesta la vacuna y tanto China como Cuba también están inoculando su vacuna a los niños.
En Europa, todos los paises están esperando a la decisión que adopte la EMA, excepto Austria, que no ha esperado y ya está vacunando a los niños menores de 12 años desde el lunes, 15 de noviembre, en un intento de contener la crisis sanitaria que les ha llevado al colapso hospitalario y a decretar un confinamiento para toda la población a partir del lunes.
En caso de aprobarse oficialmente por la EMA, a los niños se les aplicaría un tercio de la solución de Pfizer para adultos, con una eficacia probada del 90,7%.
En el Estado español es, precisamente, la franja de edad de 6-12 años la que más incidencia acumulada muestra, con 166 casos por cada 100 000 habitantes como media. En la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra la tasa es bastante más elevada. Todas las autoridades sanitarias creen que la vacuna, tal y como ocurrió en verano con los adolescentes, contribuiría a frenar este vector de contagio.
En cuanto a las personas mayores de edad, ya se está dando la tercera dosis a los que superan los 60 años y Cavaleri cree que "las dosis de refuerzo van a jugar una parte importante en la estrategia de vacunación". Los expertos no descartan que la franja de edad vaya descendiendo en los próximos meses para dar, al final, esa tercera dosis a toda la población.