Sociedad -
ABUSOS SEXUALES
¿Cómo funciona el modelo Barnahus para la atención integral de menores víctimas de violencia sexual?
Barnahus o la Casa de la Infancia en islandés, es el modelo de atención integral para niños y niñas que han sufrido violencia sexual. Ya se aplica en Cataluña, Estados Unidos y algunos países de Europa, y el Gobierno Vasco pondrá en marcha un programa piloto de este modelo en Vitoria-Gasteiz en 2022
Onintza Aiestaran | EITB Media
Euskaraz irakurri: Nola funtzionatzen du sexu abusuak pairatu dituzten adingabeei arreta integrala emateko Barnahus ereduak?
El modelo Barnahus o la Casa de la Infancia en islandés, es el modelo nórdico de atención integral para niños y niñas que han sufrido violencia sexual. Este modelo ya se aplica en Cataluña, Estados Unidos y algunos países de Europa. El Gobierno Vasco pondrá en marcha un programa piloto de este modelo en Vitoria-Gasteiz en 2022. ha duplicado el número de enjuiciamientos y condenas.
Barnahus pone al menor en el centro para que este no tenga que desplazarse ni repetir tantas veces su historia. En lugar de ir a comisaría, el niño acude a la Casa de la Infancia donde se le hace una entrevista forense que es grabada y todos los actores involucrados en el caso la ven por circuito cerrado y en caso de juicio, se utiliza como prueba preconstituida como evidencia.
Diversos estudios indican también que este modelo contribuye a agilizar la intervención judicial y a incrementar el número de arrestos y enjuiciamientos llegando a duplicarse y hasta triplicarse en algunos países. Múltiples estudios empíricos han demostrado además que este modelo ayuda a reducir la victimización secundaria y mejora el trato hacia el niño, niña y adolescente y su familia.
En opinión del fundador del método Barnahus, Bragi Gudbrandsson, al crear un ambiente amable para los menores se transmite el mensaje de que su voz realmente importa; ese es realmente el núcleo del modelo Barnahus, escuchar al menor.
Todos los pasos a seguir
Por ejemplo, ¿qué pasa si en un centro escolar el personal docente detecta una víctima entre su alumnado?. El profesorado avisará a la dirección del centro y esta a su vez recurrirá al programa. Al aplicar Barnahus, la víctima compartirá su historia con menos personas y tendrá acceso inmediato a una atención especializada.
Una vez en él, la víctima será atendida por el equipo profesional especializado en victimización infantil, que incluye equipos de psicología, medicina y policiales, entre otros.
Al mismo tiempo, la familia también recibirá apoyo profesional a lo largo de todo el proceso, además de la información detallada al momento.
En una sala de entrevistas adaptada a su edad, la víctima será entrevistada por un equipo psicosocial judicial. A través de un espejo unidireccional, jueces, fiscales, las personas investigadas y sus defensas asistirán a la entrevista, que será grabada como prueba.
Esta será posteriormente reproducida delante del tribunal como evidencia, y si ese tribunal lo decide así, la víctima no tendrá que asistir a la vista judicial.