Sociedad -
VIOLENCIA SEXUAL
Uno de cada cinco menores podría haber sufrido violencia sexual en la Comunidad Autónoma Vasca
La atención, la respuesta y el apoyo recibido determinan, entre otras cosas, el efecto que esta violencia deja en la víctima. En 2022 se pondrá en marcha un programa piloto de gestión del modelo Barnahus en Vitoria-Gasteiz.
Onintza Aiestaran | EITB Media
Euskaraz irakurri: EAEko bost adingabetatik bat sexu gehiegikeriaren biktima izan daiteke
Uno de cada cinco menores puede haber sufrido algún tipo de violencia sexual en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y a día de hoy podría haber entre 2000 y 4000 mil jóvenes de 18 años que han padecido esta lacra, según ha explicado la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, del Gobierno Vasco.
Según datos de las tres diputaciones forales, en 2018 se registraron alrededor de 90 notificaciones de casos de violencia sexual contra menores y fueron condenadas 151 personas adultas por delitos sexuales contra menores de 16 años. Además, ese mismo año, la Ertzaintza y las policías locales registraron 276 delitos sexuales contra menores de 16 años.
Beatriz Artolazabal ha participado esta mañana en una jornada organizada por Save the Children y el Gobierno Vasco en la que se ha debatido el informe "Bajo el mismo techo: la atención a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual en Euskadi; necesidades de mejora y aportaciones del modelo Barnahus". También han participado, entre otras personas, la directora de Save the Children, Charo Arranz, y Bragi Gudbrandsson, fundador del modelo Barnahus y miembro del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas.
En la actualidad cuando se detecta a una víctima de abuso sexual se pone en marcha un proceso que puede alargarse durante más de tres años, periodo en el que la víctima puede hablar, al menos, con ocho personas de lo ocurrido.
Según ha informado Save the Children, existen más de 600 puntos de entrada que pueden atender posibles casos de violencia sexual infantil en la CAV, espacios que no están coordinados entre sí y que son lugares desconocidos para los menores, dificultando su recuperación y generando una victimización secundaria.
Save The Children añade que el sistema actual es perjudicial para el proceso judicial, ya que no se cuida su testimonio y se genera un daño adicional al menor, generando una victimización secundaria. El resultado es que 7 de cada 10 casos abiertos por abuso sexual infantil no llegan a juicio por falta de pruebas.
Programa piloto en Vitoria-Gasteiz
La consejera Artolazabal ha anunciado que en Vitoria-Gasteiz se pondrá en marcha un programa piloto de gestión del modelo Barnahus. El proyecto piloto comenzará en 2022 y se prolongará durante dos años.
Artolazabal ha explicado que están visitando diferentes inmuebles para ubicar el servicio teniendo en cuenta las condiciones que fija el modelo Barnahus: zona residencial, alejada de comisarias, juzgados; accesible en transporte público y también accesible para personas con discapacidades y/o necesidades especiales. Una vez seleccionado el lugar el Gobierno Vasco procederá a adecuar el lugar a los estándares de calidad que marca Barnahus.
Al mismo tiempo, se ha constituido un grupo técnico de trabajo interinstitucional e interdepartamental en materia de abusos sexuales en el que participan Justicia, Seguridad, Salud, Servicios Sociales, Educación…. Además, Save the Children colaborará como apoyo técnico.
Este grupo de trabajo tendrá su primera reunión en diciembre y, entre sus objetivos estarán adaptar el modelo a la realidad competencial de Euskadi y el de elaborar protocolos de actuación entre los diferentes sistemas que actúan.