Sociedad -
Datos de la CAV
El 32% de los vascos sabe euskera, un 2% más que en 2006
Un 17,2% de los vascos son bilingües pasivos mientas que un 50,8% desconoce completamente el euskera.
Redacción
El 32% de la población de la CAV es euskaldun (vascoparlante), dos puntos más que en 2006, el 17,2% es bilingüe pasivo, es decir, que entiende pero no habla euskara, y el 50,8% desconoce completamente el euskera.
Estos son algunos de los datos que se desprenden de la V Encuesta Sociolingüística elaborada por la empresa Siadeco para el Gobierno Vasco.
En una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, donde este miércoles se ha reunido el Consejo Asesor del Euskara, la consejera vasca de Cultura, Blanca Urgell, acompañada de la viceconsejera de Política Lingüística del Ejecutivo vasco, Lurdes Auzmendi, y del director de Investigación y Coordinación, Iván Igartua, ha mostrado su alegría ante el aumento del número de personas bilingües en Euskadi, en total 600.050, 181.000 más que hace 20 años.
La consejera ha indicado que próximamente se completará esta encuesta, que se elabora cada cinco años desde 1991, con los datos de Navarra e Iparralde en los que se está "trabajando", todo ello con el objetivo de aportar una "visión" de la situación del euskera que ayude a "comprender los cambios y tendencias" sociolingüísticas.
Urgell ha apuntado que la encuesta refleja que la sociedad vasca es cada vez mayor en edad y la cantidad de personas inmigrantes ha aumentado notablemente. De este modo el 20% de la población de la CAV es mayor de 65 años y solo un 14% es menor de 15. Los inmigrantes suponen apenas el 6,6% de la población total.
El porcentaje de bilingües más elevado se sitúa entre los jóvenes, el 60% de entre 16 y 24 años lo es, "más del doble del porcentaje de 1991". No obstante dado que el peso que los jóvenes tienen en el total de la población es pequeño el aumento de bilingües entre ellos no se advierte tanto en los resultados globales.
Por otra parte, de cada diez personas bilingües, más de seis son vascoparlantes nativos (euskaldunzahar), mientras que entre los más jóvenes aumenta el número de vascoparlantes nuevos (euskaldunberri) . De este modo, más de la mitad de los jóvenes de entre 16 y 24 años han aprendido euskera fuera de casa.
Urgell ha señalado que en la CAV cada vez más personas emplean el euskera y cada vez menos usan solo un idioma distinto a la lengua vasca. Según ha puntualizado, el 20% de la población emplea de manera "intensa" el euskera y un 8,9% lo usa pero menos que otro idioma.
Por capitales
Donostia-San Sebastián presenta el mayor número de personas bilingües, un 33,5%, lo que representa un tercio del total de su población, mientras que un 14,4% son bilingües pasivos y un 52,1% erdaldun.
En Bilbao hay un 16,3 por ciento de bilingües, un 17,6% de bilingües pasivos y un 66,2% de la población es erdaldun.
Finalmente, en Vitoria-Gasteiz, un 15,5% de la población es bilingüe, un 18,7% bilingüe pasivo y un 65,8% erdaldun.