Sociedad -
GIPUZKOA
La parte gipuzkoana de la A-15 se cerrará cuando haya aviso de nieve por debajo de 700 metros
Los vehículos pesados deberán circular por la N-I o la autovía de Sakana y los ligeros por la carretera GI-2130 de Berastegi a Tolosa. El Plan de Vialidad Invernal de la Diputación Foral de Gipuzkoa entrará en vigor el lunes 15 de noviembre y contará con 87 camiones y 11 400 toneladas de sal.
O.P. | Eitb Media
Euskaraz irakurri: A-15aren Gipuzkoako zatia itxi egingo da 700 metrotik behera elurra iragartzen dutenean
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado hoy el Plan de Vialidad Invernal 2021-2022, en el que destaca el cierre de la A-15, en la parte guipuzcoana, siempre que el riesgo de nieve sea de nivel 1 o superior. Cuando se dé esta circunstancia, los vehículos pesados deberán circular por la N-I o la autovía de Sakana y los ligeros podrán utilizar la carretera GI-2130 de Berastegi a Tolosa.
Así lo ha anunciado la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, quien ha explicado que la decisión de cerrar la autovía se ha tomado debido a las obras de refuerzo de revestimiento y adecuación de instalaciones de los túneles de Belabieta, y ante la imposibilidad de transitar por los desvíos de tráfico con los camiones quitanieves.
Según ha detallado Oiarbide, "se cerrarán por completo, para todos los vehículos, ambas calzadas, entre el enlace de Berastegi y el enlace de Andoain, siempre que las alertas de Euskalmet anuncien nieve por debajo de los 700 metros". Siempre que esto suceda, los vehículos pesados deberán circular por la N-I o la autovía de Sakana y los ligeros deberán hacerlo por la carretera GI-2130 de Berastegi a Tolosa.
La calzada sentido Andoain-Iruña se cortará en Andoain, no permitiéndose el acceso de ningún vehículo. La calzada en sentido Iruña-Andoain se estrechará a un carril en las proximidades del enlace de Berastegi, acabando por un desvío de los vehículos hacia el enlace, donde, la Ertzaintza hará una discriminación de vehículos redirigiendo hacia Navarra, por la A-15, a los vehículos pesados.
Asimismo, Oiarbide ha aclarado que cuando la A-15 se cierre al tráfico los efectivos destinados a dicha autovía se destinarán a otras carreteras y necesidades: "a mantener el tramo Berastegi-Leitza; colaborar en el mantenimiento de la carretera GI-2130; mantener la calzada lo más limpia posible en el tramo cortado de la A-15, para que no haya gran acumulación de nieve y no se complique la apertura total de la carretera cuando corresponda; y a reforzar los equipos dispuestos en la carretera N-I".
87 camiones y 11 400 toneladas de sal
Este plan de vialidad invernal permanecerá en vigor entre el 15 de noviembre y el 15 de abril, y se activará cuando la Agencia Vasca de Meteorología emita los avisos por hielo (a cualquier cota) o nieve (por debajo de los 1000 metros).
Según ha detallado hoy la diputada de Infraestructuras Viarias Aintzane Oiarbide, el Plan estará dotado de 87 camiones de Diputación y de Bidegi, a los que como todos los años se sumarán las grúas de gran capacidad que dispone el Gobierno Vasco en la N-I y la A-15, que se emplearán en el caso de que algún vehículo pesado obstaculizara la carretera o tuviera problemas.
Oiarbide ha informado que los 3,1 millones destinados al Plan se incrementarán en otros 1,7 millones de euros (4,8 millones en total) con la construcción del nuevo centro de vialidad invernal ubicado en Bergara. Con este nuevo silo, la cantidad de sal almacenada aumenta hasta las 11 400 toneladas, repartidas en 39 depósitos.
Responsabilidad compartida
El objetivo del Plan de Vialidad es mantener la red de carreteras del territorio en condiciones adecuadas: libre de hielo y nieve. Sin embargo, la Diputada ha recalcado la importancia de seguir las recomendaciones y de evitar riesgos en la medida de lo posible. "En condiciones meteorológicas muy adversas, conviene evitar coger el coche y si ello no es posible, asegurarse de tener el vehículo en buen estado y con los recursos adecuados", ha subrayado Oiarbide.
También ha realizado un especial llamamiento a quienes conducen vehículos pesados, recordando que en caso de nieve está totalmente prohibido adelantar y circular por el carril izquierdo. "Esta petición también la hago extensiva al resto de vehículos; cuando la carretera está en mal estado es conveniente dejar despejado el carril izquierdo para que las máquinas quitanieves y los vehículos de emergencia puedan hacer su trabajo", ha finalizado.