Sociedad -
PLAN DE VIALIDAD INVERNAL
Euskadi contará con 201 quitanieves y siete grúas este invierno
El Plan de Vialidad Invernal del Gobierno Vasco contempla además disponer de 27 400 toneladas de sal y 760 000 litros de salmuera. El plan se activó cinco veces el invierno pasado, la cifra más baja de los últimos años.
N. B. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Euskadik elurra kentzeko 201 makina eta zazpi garabi prest ditu, negurako
El Plan de Vialidad Invernal 2021-2022 de Euskadi, que coordina el Gobierno Vasco, recoge la posibilidad de activar 201 máquinas quitanieves de las diputaciones forales y autopistas, siete grúas pesadas situadas en puntos estratégicos para la retirada de vehículos de gran tonelaje y otros 130 vehículos de apoyo para las tareas de coordinación y vigilancia.
A estos recursos, se sumarán las patrullas de las unidades territoriales de Tráfico de la Ertzaintza, cuyo número se verá reforzado y podrá ser complementado por los recursos de las comisarías.
Asimismo, para este invierno 2021-2022, se contempla disponer de 27 600 toneladas de sal y 760 000 litros de salmuera en el marco de este plan.
La directora de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha dado a conocer esta mañana el Plan de Vialidad Invernal 2021-22, en la reunión celebrada en el Centro de Coordinación de Tráfico y Gestión de Emergencias de Euskadi, con representantes de las diputaciones forales, Autopistas, Ertzaintza, Atención de Emergencias y Meteorología y Gobierno central.
Como en los planes de vialidad invernal de los dos últimos inviernos, se podrá activar de forma parcial, en función de la cota de nieve y del volumen de precipitación. De este modo, se activará en fase de seguimiento e información cuando la cota de nieve alcance los 1000 metros de altitud y en fase operativa cuando la cota llegue a los 700 metros y el volumen de precipitación lo aconseje.
Se activó cinco veces el invierno pasado
El periodo invernal 2020-2021 registró la cifra de activaciones del Plan más baja de los últimos periodos. La fase de seguimiento e información se activó en cinco ocasiones, una menos que en el ejercicio 2019-2020. La fase operativa, por su parte, se activó dos veces en el periodo 2020-2021, al igual que en los 2 inviernos anteriores. Cabe destacar que en el periodo 2017-2018 se registraron 17 activaciones en total y que, en 10 de ellas, hubo que activar la fase operativa.