Sociedad -

Salud

Trasplantan con éxito un riñón de un cerdo a una mujer con muerte cerebral

La operación se llevó a cabo el pasado 25 de septiembre en el centro Langone Transplant de la Universidad de Nueva York (EE.UU.). La prueba se alargó durante 54 horas, con el fin de estudiar la respuesta de la paciente.

Robert Montgomery y el equipo médico practicando el trasplante de riñón de cerdo. Foto: Joe Carrota.
Operación de trasplante de un riñón de cerdo en el centro Langone Transplant.
Robert Montgomery y el equipo médico practicando el trasplante de riñón de cerdo. Foto: Joe Carrota.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un equipo médico de la Universidad de Nueva York trasplantó con éxito un riñón de un cerdo a una paciente con muerte cerebral, según ha informado el periódico USA Today. La innovadora operación se llevó a cabo el pasado 25 de septiembre, en el centro Langone Transplant de la universidad.

El personal médico consiguió el riñón trasplantado de un cerdo modificado genéticamente; modificaron un gen del cerdo en fase de embrión para que la reacción inmunológica de la persona fuese mínima. En total, la compañía médica estadounidense Revivicor crió al cerdo durante tres años, en colaboración con el equipo médico.

El director del centro Langone Transplant, Robert Montomery, dirigió la operación, que recibió el visto bueno de la familia de la paciente.

El trasplante se realizó en la madrugada del 25 de septiembre. Empezaron a la 01:00 horas y acabaron poco antes de las 08:00 horas. Montgomery quería observar la respuesta a corto plazo de la paciente: "No hubo rechazo directo del riñón. Muchos riñones de personas fallecidas no funcionan de inmediato y tardan días o semanas en arrancar. Esté funcionó en seguida". Según los primeros resultados, el trasplante funcionó  "incluso mejor" de lo que esperaban.

Además del riñón del cerdo, a la paciente también le trasplantaron también el timo (es un órgano situado en la parte superior del pecho que produce glóbulos blancos). Mediante una operación practicada al cerdo juntaron ambos órganos con la intención de hacer que la respuesta inmunológica a largo plazo fuese lo menos grave posible.

Con los resultados obtenidos, el próximo paso sería probar el trasplante con una persona viva, con una esperanza de vida corta o que tuviese la vida en peligro.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos Bilbao última hora Títulares de Hoy Últimas noticias Euskadi Noticias científicas interesantes Noticias de Personal Médico