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Mediterráneo
Aita Mari denuncia que 24 horas después del rescate de 105 personas sigue sin "lugar de desembarco seguro"
Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) ha asegurado que tanto "Malta como Italia han declinado cualquier responsabilidad en la operación marítima de rescate".
Agencias | EiTB Media
Euskaraz irakurri: 105 pertsona lagundu eta 24 ordu geroago, lehorreratzeko toki segururik gabe jarraitzen du 'Aita Mari' ontziak
El buque Aita Mari, que auxilió el martes a 105 personas migrantes que se encontraban a bordo de un bote de madera a la deriva en el Mediterráneo, en la zona SAR de Malta, ha denunciado que transcurridas más de 24 horas del rescate sigue sin tener asignado un "lugar de desembarco seguro".
La ONG guipuzcoana Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), responsable de la embarcación, ha asegurado que tanto "Malta como Italia han declinado cualquier responsabilidad en la operación marítima de rescate".
Ha asegurado que "Malta evita reconocer la actuación como una operación de rescate" y la denomina "intercepción de migrantes en alta mar", aunque posteriormente "invoca la cooperación entre estados para los acuerdos de establecer el lugar seguro más próximo para el desembarco".
"Igualmente Italia declara que el rescate se produjo fuera de su área de responsabilidad SAR", afirma la ONG.
Ha explicado que el bote auxiliado se encontraba a la deriva sin poder llegar a su destino, con 105 personas a bordo, entre ellas dos menores y algunas enfermas "sin medios de salvamento ni manera de enviar una señal de socorro".
La ONG recuerda que existen "multitud de resoluciones legales que establece claramente la responsabilidad de cada Estado y los buques envueltos en una operación marítima" y alude, en concreto, al reglamento (EU) 656/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de mayo de 2014 por el que se establecen "las normas para la vigilancia de las fronteras y la obligación de los estados de tener establecidos los mecanismos de coordinación y asistencia humanitaria".
Por ello, insta a los gobiernos español, maltés, italiano y a la Comisión Europea a cumplir "lo establecido en el citado reglamento y asignar a la mayor brevedad un lugar de desembarco".