Sociedad -
Migración
El Aita Mari rescata a 105 migrantes en aguas de Malta
El barco humanitario alemán Sea Watch 3 se encuentra en la misma zona con otros 412 migrantes a bordo procedentes de seis rescates consecutivos realizados en las últimas 48 horas.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Aita Marik 105 migratzaile erreskatatu ditu Maltako uretan
El buque Aita Mari, de la ONG guipuzcoana Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), ha recatado esta madrugada a 105 migrantes, entre ellos dos menores, que se encontraban a bordo de un bote de madera a la deriva en el Mediterráneo, en la zona SAR (Search and Rescue) de Malta.
Según ha informado SMH en un comunicado, el buque de rescate ha escuchado, a su paso por el sur de la isla de Lampedusa, el aviso por radio procedente de un pesquero en el que se informaba de la posición de un bote a la deriva por lo que sobre las 06:00 ha puesto rumbo a esa embarcación.
La tripulación del Aita Mari ha comunicado la situación a las autoridades maltesas pero, "ante la falta de respuesta", ha procedido a repartir chalecos a las personas que se encontraban en el bote de madera y transferirlos a bordo del buque.
Todos los migrantes rescatados son hombres, algunos de ellos muestran signos de cansancio y contusiones, y están pendientes de un análisis médico más detallado y de los resultados de test covid-19 que se les ha realizado.
A partir de ahora la tripulación del Aita Mari solicitará un lugar seguro para desembarcar los migrantes.
Por otro lado, el barco humanitario alemán Sea Watch 3 se encuentra en la misma zona con otros 412 migrantes a bordo procedentes de seis rescates consecutivos realizados en las últimas 48 horas, señala SMH.
En lo que va de año 1.179 personas han muerto o desaparecido en el Mediterráneo, 39.694 han sido devueltas a puertos no seguros por los guardacostas, señala SMH, que pide que las autoridades europeas mantengan un dispositivo de salvamento en esta zona "en lugar de financiar a Libia".
Asimismo pide crear "pasarelas humanitarias que permitan una migración segura para las personas atrapadas en el infierno en el que se ha convertido Libia".