Sociedad -
Día contra el Cáncer de Mama
Osakidetza instalará 13 mamógrafos de última generación en 2022
Los nuevos equipos cuentan con tomosíntesis, una forma avanzada en 3D de la mamografía digital, que permite obtener una imagen más precisa. Para 2024 se sustituirán los cuatro que faltan.
Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Azken belaunaldiko 13 mamografo jarriko ditu Osakidetzak 2022an
Con motivo de la celebración este martes del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el Departamento de Salud ha anunciado que durante el año que viene instalará 13 mamógrafos de última generación en siete hospitales y cuatro ambulatorios, para mejorar la detección precoz de este tipo de cáncer.
Osakidetza cuenta con un total de 20 mamógrafos, aunque solo tres están dotados con la última tecnología. Con este anuncio, y un presupuesto de 4,9 millones de euros, se procederá a sustituir 13 de ellos. En una segunda fase, ya entre 2023 y 2024, se cambiarán los cuatro que restan.
Los nuevos equipos cuentan con tomosíntesis, una forma avanzada en 3D de la mamografía digital, que permite obtener una imagen más precisa.
La realización de mamografías es una de las claves para la detección precoz del cáncer de mama. Osakidetza puso en marcha, hace 26 años, el Programa de Detección Precoz; en ese tiempo se han detectado cerca de 11 000 cánceres en las más de 2,2 millones de mamografías realizadas. Según apunta Osakidetza, "la mayor parte de los cánceres detectados han sido, afortunadamente, en estadios precoces".
El programa va dirigido a mujeres de 50-59 años y a aquellas de entre los 40 y 49 años con antecedes familiares de cáncer de mama de primer grado (madre, hija, hermana). El 80 % de la población diana participa en él, según Osakidetza. La prueba consiste en la realización de mamografías en ambas mamas y se repite cada dos años. Los resultados se emiten mediante carta, en el plazo de 6 ó 7 días.
Según confiesa el Departamento de Salud, la pandemia ha reducido ostensiblemente el número de mamografías realizadas en los últimos años: en 2020 se hicieron poco más de la mitad de las que se realizan en un año normal (fueron 50 829 frente a las 89 572 mamografías realizadas en 2019, de enero a septiembre), aunque en 2021 aumentaron hasta las 81 524. Osakidetza dice haber conseguido retomar prácticamente la actividad pre-pandémica, si bien las medidas de higiene que aún se mantienen impiden que la velocidad sea del todo equiparable.