Sociedad -
Vacunación antigripal
Arranca la campaña de vacunación de la gripe en la CAV con la población de mayor riesgo
Además, las personas que tengan 70 años o más y hayan recibido la vacuna contra la covid-19 seis meses antes podrán vacunarse el mismo día de la gripe y recibir la tercera dosis de la covid-19. En la Comunidad Foral se iniciará en la segunda quincena del mes, sin que se haya especificado aún día.
A.S. | T.S.J. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Gripearen aurkako txertaketa kanpaina hasi da EAEn, arrisku handieneko herritarrekin
La campaña de vacunación de la gripe ha arrancado este lunes en la CAV (la semana anterior se procedió a vacunar a las personas usuarias de las residencias). También en la Comunidad Foral se iniciará la vacunación contra la gripe durante la segunda quincena de octubre, "si no hay problema de suministro", según ha informado el Ministerio de Sanidad del Gobierno español, si bien falta por especificar el día.
Los primeros en recibir la vacuna serán las personas de riesgo; mayores de 65 años, personas que padecen algún tipo de patología, las mujeres embarazadas y los trabajadores sanitarios, de servicios sociales o cuidadores de personas en riesgo. Navarra también comenzará vacunando a la población más vulnerable, seguido del personal de centros sanitarios y sociosanitarios.
Quienes tengan más de 70 años podrán ponerse el pinchazo de la vacuna contra la gripe con la dosis de refuerzo de la covid-19. Eso sí, para ello deben cumplir dos requisitos: que tengan 70 años o más y hayan recibido la última vacuna de la covid seis meses antes.
La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, presentó el pasado jueves la campaña de vacunación antigripal para el otoño-invierno de 2021. Bajo el lema Y ahora que la gripe no nos separe. Vacúnate, la consejera explicó que se han habilitado dos vías de citación: a través de la web de Osakidetza o llamando al centro de salud.
Quienes quieran recibir la vacuna antigripal y no pertenezcan a estos grupos, deberán esperar hasta el próximo 15 de noviembre para pedir cita.
"La sociedad vasca es madura y responsable", dijo Sagardui y recordó que durante la campaña de 2020 se vacunó de la gripe un 34 % más que en la campaña 2019. Por ello, la consejera subrayó que "la principal medida de protección que tenemos para hacer frente a la gripe es la vacuna", por lo que llamó a la sociedad a vacunarse.
Como novedad, Sagardui explicó que en esta campaña el tipo de vacuna que se administrará será tetravalente, que ofrece una protección contra más variantes. Por lo tanto, la protección será mayor.
No obstante, la consejera dijo que la vacuna no es la única medida que nos ayuda a protegernos de la gripe y ha subrayó que hay que seguir con la misma medida de protección con covid-19. Es decir, evitar aglomeraciones, lavarse las manos con frecuencia, ventilar zonas cerradas y usar la mascarilla.
"Quiero subrayar esta última medida y pedir ayuda a los medios de comunicación", explicó. El año anterior casi no tuvimos gripe, gracias en gran medida a la mascarilla. "Este año también es vital. Por favor, utilicemos la mascarilla, sobre todo en espacios cerrados y sí o sí si tenemos síntomas de la gripe", añadió.
Las medidas de protección ante la covid-19 causaron una drástica caída de la circulación de la gripe el pasado invierno, lo que podría traducirse en una pérdida de la inmunidad adquirida a nivel de grupo y en una mayor susceptibilidad a esta enfermedad.
Así, la próxima temporada de gripe, que alcanzará su pico hacia finales de enero, podría empezar antes y con más casos, aunque es difícil hacer previsiones, y por ello la principal recomendación para los grupos de riesgo sigue siendo ponerse la vacuna, que se puede administrar a la vez que la de la covid-19.