Sociedad -

Alimentación

La hostelería tendrá que ofrecer a sus clientes la posibilidad de llevarse la comida que no han consumido

El Gobierno español ha aprobado un nuevo proyecto de ley para reducir el desperdicio de alimentos, que afecta  a todos los agentes de la cadena alimentaria.

Una mesa preparada en un restaurante.
Una mesa preparada en un restaurante.
Una mesa preparada en un restaurante.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kontsumitu ez duten janaria etxera eramateko aukera eskaini beharko zaie bezeroei tabernetan eta jatetxeetan

El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes un proyecto de ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, que recoge obligaciones para todos los eslabones de la cadena, desde la producción primaria hasta el consumo.

Según el proyecto del Gobierno español, los establecimientos de hostelería y otros servicios alimentarios tendrán que ofrecer a sus clientes la posibilidad de que se lleven, sin coste adicional, lo que no han consumido y tendrán que informar de ello de forma visible, preferentemente en la carta o menú.

Asimismo, el nuevo proyecto de ley establece que todos los agentes de la cadena alimentaria deben contar con un plan de prevención para evitar el despilfarro que debe incluir una jerarquía de usos en la que la prioridad es la utilización en alimentación humana a través de donaciones a empresas sin ánimo de lucro o bancos de alimentos.

Esta obligación se aplica igualmente a las instituciones como a centros sanitarios y educativos o residencias que ofrezcan catering o servicio de comedor.

Para las donaciones, las industrias alimentarias, establecimientos comerciales y de hostelería y restauración deberán suscribir convenios con las organizaciones receptoras en los que se debe recoger específicamente aspectos como las condiciones de recogida, almacenamiento y transporte, y la selección de alimentos.

En un segundo orden de jerarquía, los alimentos no vendidos, pero que estén en condiciones óptimas de consumo, deberán ser transformados en productos como zumos, mermeladas o cremas.

Si no son aptos para el consumo humano, los alimentos deberán ser utilizados como subproductos para la alimentación animal o fabricación de piensos para la industria, para la obtención de compost de calidad para uso agrario, o para la obtención de biogás u otro tipo de combustible.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué va a pasar con el Gobierno? Sucesos País Vasco Noticias al día Últimas noticias Euskadi Restaurantes Bares